Con la certeza que la estrategia emprendida por la Presidencia de la República para evitar la pérdida de más de 3,000 millones de dólares al año en robo de combustibles y daño a ductos es la adecuada y necesaria para conducir las transformaciones de fondo que México requiere, SEMARNAT recomienda a los ciudadanos las siguientes medidas de protección ambiental y a la salud:

  1. Comprar combustibles en sitios autorizados. Los combustibles adulterados incrementan la emisión de gases contaminantes y reducen el rendimiento del vehículo.
  2. No utilizar contenedores. Los combustibles generan vapores tóxicos que pueden dañar la salud mientras es manipulado, transportado y almacenado, por lo que en ningún caso se deberán utilizar  contenedores (bidones) para ello.
  3. No almacenar combustible. Los combustibles deben mantenerse a temperatura óptima y en condiciones adecuadas, por lo que su almacenamiento debe ser regulado a fin de evitar derrames o vapores que generen incendios.
  4. No traslade combustible. El traslado de combustible que se realiza a pie o en vehículos ligeros como bicicletas o motocicletas aumenta el riesgo de incendio y explosión. 
  5. Cuide su salud. Succionar mangueras para extraer combustible pone en riesgo la vida.
  6. Maneje de forma adecuada. Una conducción continua, sin rebasar los límites de velocidad, mejoran el rendimiento de combustible y reduce la emisión de gases contaminantes.
  7. No utilice garrafones.  Si tiene garrafones que almacenaron combustible, éstos deben ser desechados ya que no es posible limpiarlos adecuadamente para su reutilización y ponen en riesgo la vida.

La SEMARNAT se suma al esfuerzo ciudadano en el combate al robo de combustible y se compromete con medidas de austeridad en el uso de vehículos oficiales, así como en el monitoreo constante de las afectaciones ambientales, manteniendo comunicación constante con la ciudadanía.

                                                         --oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 017 /19

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019