• El Panel fue iniciativa de México y lo copreside con Islas Mauricio.

                                                   Galería de fotos

Los gobiernos de México e Islas Mauricio entregaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el informe final del Panel de Alto Nivel del Agua con las recomendaciones para enfrentar la gobernanza internacional de este recurso, en donde se destaca la urgencia de actuar ante su creciente escasez a nivel mundial, la cual se está convirtiendo en un riesgo global para el progreso económico, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, hicieron la entrega el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra.

Con el liderazgo conjunto de México e Islas Mauricio y el compromiso de los nueve países miembros del Panel, se presentaron los resultados de dos años de trabajo que plantean diversos escenarios alineados con la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El llamado que hace el Panel es que la humanidad ya no puede tomar el tema del acceso al agua por sentado. Los individuos, las comunidades, el sector privado, las urbes y los gobiernos deben valorar y administrar correctamente el recurso hídrico, considerando que es el común denominador a través de prácticamente todos los ODS y es una determinante de éxito para lograr el resto de ellos.

Para lograr sus objetivos el Panel propone una agenda en tres niveles. El primero, es tener una base sólida para la acción, para ello se debe invertir en datos; valorar el agua en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y medioambientales; así como, fortalecer los mecanismos de gobernanza para su debida gestión.

El segundo, en la integración de una agenda a nivel local, nacional y regional. Debido a que el agua fluye a través de límites políticos y sectoriales, se debe integrar un enfoque que incluya el acceso universal al agua potable segura y asequible, construcción de sociedades y economías resilientes, realizar inversiones adecuadas en infraestructura y la edificación de ciudades y asentamientos humanos sustentables.

Y el tercero, catalizar el cambio creando alianzas y cooperación internacional a nivel mundial. Para ello se debe fomentar la innovación y promoción de asociaciones, incrementar el financiamiento, acrecentar el apoyo institucional, reforzar la cooperación y aprovechar la oportunidad que trae consigo el tomar acción durante la década del agua (2018 – 2028).

En 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de creación de un Panel Intergubernamental del Agua, la cual permitió que en 2016, el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el Presidente del Banco Mundial, JimYong Kim, convocaran a la creación de un panel de jefes de estado, con el fin de acelerar una respuesta política ante la creciente escasez del líquido en el mundo.

El Panel de Alto Nivel se lanzó oficialmente ese mismo año, copresidido por México y las Islas Mauricio durante los dos primeros años, como una plataforma para promover e impulsar acciones y decisiones en la agenda internacional del agua.

Este panel y su paquete de resultados proporcionan el marco para futuros procesos y la toma de decisiones donde las opciones técnicas se eleven a un ámbito político de alto nivel. Para ello es indispensable materializar la seguridad del agua como una prioridad dentro de las agendas internacionales.

Es un reto que se debe afrontar con responsabilidad, rigor técnico y compromiso político. Por ese motivo México incorporará estas iniciativas dentro de sus políticas públicas y continuará colaborando para mejorar el manejo global del agua y sus usos más efectivos.

Comunicado de Prensa Núm. 31/2018  

Nueva York, E.U.A., 14 de marzo de 2018