• Se destacó la importancia de la Reserva de la Biosfera La Michilía, primera Reserva de la Biosfera en México y Latinoamérica
  • La Conanp tomó protesta al Consejo Asesor de esta ANP y rindió homenaje a grandes hombres de la ciencia y la ecología en México
  • Se premió a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2024 y a los triunfadores del Reconocimiento Guardaparque Conanp 2024

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado de Durango conmemoraron el Día Nacional de la Conservación, destacando la historia y logros de la protección de la biodiversidad en México, así como la importancia de La Michilía, primera Reserva de la Biosfera en México y Latinoamérica, que influyó en el diseño de las primeras reservas de biosfera decretadas en Estados Unidos, la entonces Unión Soviética y otros países europeos.

Desde el año 2001, el 27 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Conservación, como recordatorio de la publicación del decreto de la primera Área Natural Protegida en México: el Parque Nacional Desierto de los Leones.

En su intervención virtual, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, recordó que “en Durango nacieron las Reservas de la Biósfera hace más de 45 años, lo que representó un parteaguas para la conservación en México y un legado para la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco”. 

Destacó que “contamos con 232 Áreas Naturales Protegidas y nos corresponde, a la Semarnat y la Conanp, que todas ellas cuenten con un programa de manejo viable y funcional, que nos permita implementarlo con la ayuda de comunidades, ejidos y pueblos originarios, así, alcanzaremos esta meta del 30 por ciento al 2030 de protección de nuestro territorio nacional”.

Asimismo, la titular de la Semarnat destacó que Durango aporta más de un millón de hectáreas que forman parte del esquema de Áreas Naturales Protegidas, por ello, “es tan significativo el anuncio del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera La Michilía, creada en 1979 con la intención de preservar 35 mil hectáreas de bosques templados secos de la Sierra Madre Occidental”.

En el evento estuvieron presentes la subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales de la Semarnat, Marina Robles García, y el titular de la Conafor, Sergio Humberto Graf Montero.

De igual forma, se resaltó la importancia de la Reserva de la Biosfera La Michilía (RBLM) la cual fue decretada en 1979, con el objetivo de preservar los bosques templados secos de la Sierra Madre Occidental, hogar de una gran diversidad de flora y fauna y fue la primera área protegida bajo el programa “Hombre y Biosfera” (MaB) de la UNESCO, marcando el comienzo de una era de colaboración entre la ciencia, las comunidades locales y las instituciones gubernamentales.

Se rindió homenaje a grandes hombres de la ciencia y la ecología en México, entre ellos, el Dr. Gonzalo Halffter, pionero en la protección ambiental y fundador del Instituto de Ecología; el Dr. Héctor Mayagoitia, quien impulsó la creación de la Reserva de la Biosfera como gobernador en aquella época, y otros destacados científicos como el Dr. Jerzy Rzedowski, el Dr. Arturo Gómez-Pompa, el Dr. Sergio Guevara y el Dr. Alfredo Garza, cuyo legado sigue vivo en cada rincón de La Michilía.

Se tomó protesta además al Consejo Asesor de la RBLM, reafirmando el compromiso de todas y todos los actores involucrados para seguir protegiendo este tesoro natural. También, la Conanp reconoció a ejidatarios destacados que han trabajado junto a las autoridades para garantizar que la conservación vaya de la mano con el desarrollo social y económico de las comunidades cercanas.

Como parte de las actividades, la Conanp entregó el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2024, en las siguientes categorías:

  1. Individual: Luciana Magnolia Luna Mendoza
  2. Académica y/o investigación: Universidad Autónoma de Chiapas
  3. Comunicación masiva: Marcos López Torres
  4. Empresarial: Titekite Sanzekan S.C. de R.L. de C.V.
  5. Organizaciones de la Sociedad Civil: Terra Peninsular, A.C.
  6. Autoridades Ejidales o comunales: N.C.P.A. Francisco I. Madero

El cuidado de las Áreas Naturales Protegidas no es posible sin la dedicación y esfuerzo de las personas que trabajan día con día, por ello, también fue entregado el Reconocimiento Guardaparque Conanp 2024 a:

  1. Oscar Manuel Sánchez Jiménez del Área de Protección de Flora y Fauna Canoas, de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro
  2. Paula Xóchitl Navarro Tapia del Parque Nacional Gogorrón, de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental
  3. Jesús Manuel Lozano Mendoza del Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, porción Chalchihuites-Jiménez de Teul-Valparaíso-Rio Atengo, Zacatecas y Durango porción Valparaíso, Zacatecas de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental

Con la entrega de estos reconocimientos se busca inspirar a la próxima generación de conservacionistas y resaltar la importancia de trabajar juntos para proteger nuestros ecosistemas.

La biodiversidad de esta región no solo es invaluable por la variedad de especies que alberga, también por su rol crucial en la protección de ecosistemas vitales para el equilibrio ambiental. En sus más de 57,000 hectáreas, La Michilía resguarda ecosistemas de gran importancia, entre los que se destacan los bosques de pino y encino, que son fundamentales para la conservación del agua y el ciclo de carbono.

El sector ambiental federal reafirma su compromiso con la protección y restauración de los recursos naturales, así como el trabajo con las comunidades al ser un referente de respeto y conservación por la naturaleza y la biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/941279/Unknown.jpeg

/cms/uploads/image/file/941276/Unknown-1.jpeg

/cms/uploads/image/file/941277/Unknown-2.jpeg

/cms/uploads/image/file/941278/Unknown-3.jpeg