- Con este decreto, el gobierno federal tiene la responsabilidad de restablecer las condiciones para lograr el equilibrio ecológico.
Considerado el acto de justicia ambiental más importante de la historia del país, se publicó el jueves pasado el decreto en el Diario Oficial de la Federación que declara zona de restauración ecológica al área de influencia de la presa Endhó, que permitirá atender más de 36 mil 637 hectáreas impactadas de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, en el estado de Hidalgo.
Con la publicación del decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevará a cabo acciones para atender los impactos negativos que han afectado la capacidad del suelo, la calidad de aire y del agua causados por diversas actividades productivas, el aumento de la industria, la ampliación de la marcha urbana y los cambios de uso de suelo, entre otras.
Este logro es resultado del diálogo y trabajo conjunto con el gobierno de Hidalgo, organizaciones sociales y pobladores de las comunidades, quienes impulsaron esta declaratoria que permitirá regenerar, recuperar y restablecer el equilibrio ecológico y los servicios ambientales como aprovisionamiento de agua, aire, suelo y biota.
La zona de restauración ecológica estará integrada por tres polígonos en donde se llevarán a cabo diferentes acciones de restauración, para lo cual se harán estudios de los ecosistemas afectados, se identificarán y protegerán las especies que estén en peligro y se definirán programas para garantizar el aprovechamiento respetuoso y sustentable de los recursos del lugar.
De esta manera, el Gobierno de México cumple su compromiso de justicia social y ambiental con las y los pobladores de Hidalgo, quienes por años no fueron tomados en cuenta para decidir sobre sus territorios.
Comunicado de prensa Núm. 92/24
Ciudad de México, 28 de septiembre de 2024