• Guerra Abud afirmó que el ramo de la construcción que se apegue a la normatividad ambiental es un pilar para el desarrollo de México
 
• Destacó que las construcciones ecológicas presentan mayores ventajas ambientales y económicas que las tradicionales  
 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud subrayó que las edificaciones sustentables ofrecen múltiples ventajas tanto en el aspecto ecológico como en lo económico, razón por la cual deben verse como una oportunidad de negocio verde, así lo expreso durante su participación en el ciclo de conferencias de la “Expo Construcción 2015” que organizó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Dijo que el ramo de la construcción es un pilar fundamental para el desarrollo de México, pero siempre apegado a la normatividad ambiental; en ese sentido indicó que en coordinación con la CMIC se ha trabajado con la Norma Mexicana sobre Edificación Sustentable, Criterios y Requerimientos Ambientales Mínimos, así como el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición.
 
Hizo hincapié en que la construcción y el medio ambiente deben verse en un concepto multidimensional, reiterando que estas prácticas permiten cumplir con los estándares internacionales de construcción.
 
Ante los representantes de la CMIC de todo el país, Guerra Abud, dio a conocer que las edificaciones verdes tiene varios atributos como son: la reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI), menores consumos en energía y agua, aprovechamiento de materiales reciclados y gestión de residuos, lo que permite una mejor calidad de las viviendas para los usuarios. 
 
El Titular de la SEMARNAT subrayó que además de las bondades sociales y ambientales, la edificación sustentable tiene menores costos de mantenimiento y operación, mejores precios de venta y un rápido retorno de inversión. En este sentido señaló que este tipo de construcciones empieza a abrir un nuevo nicho de mercado para toda la cadena productiva asociada a la construcción y operación de inmuebles.
 
Durante su participación en este Congreso asistieron por parte de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Armando Quintero Mateos, Coordinador General de Comunicación Social, así como empresarios del gremio de la construcción y sus diferentes cadenas productivas y público en general.
 
Comunicado de Prensa Núm. 57/15 | México, D.F., a 13 de marzo de 2015