En la COP19, delegación nacional organizó de forma paralela el evento “Incrementando la Ambición Nacional de México con Responsabilidad Global”

Fotos COP19

Este jueves, en la COP19, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, encabezó el evento “Incrementando la Ambición Nacional de México con Responsabilidad Global”, en donde explicó las políticas públicas del Gobierno de la República para hacer frente al cambio climático.

Guerra Abud informó que en México la economía verde representa el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la meta es duplicar esta cifra durante la presente Administración a través de la generación y uso de energías limpias, manejo integral de residuos sólidos y aprovechamiento forestal, entre otros.

Destacó el interés y disposición del sector privado para alcanzar estos objetivos medioambientales y detalló el trabajo coordinado de la Federación con autoridades municipales estatales y sociedad en general.

En su intervención, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, presentó la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia y el Programa Nacional en la materia, así como las siguientes etapas de su desarrollo.

Al respecto, la directora de Política Climática del Banco Mundial, Karin Kemper, señaló entre los elementos novedosos la creación del impuesto verde a los niveles de emisión de carbono de empresas para fomentar una economía cada vez más limpia, así como los pasos hacia un mercado doméstico de carbono.

Por su parte, el Director General de la Comisión Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, expuso los diferentes programas que se realizan en reforestación, cuyo objetivo este año es abarcar 174 mil hectáreas en territorio nacional.
 
En este evento, organizado por la delegación mexicana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el secretario general de la Organización Global de Legisladores (Globe International), Adam C.T. Matthews, comentó que “aun cuando México no tiene obligaciones jurídicas a nivel internacional, sí toma acciones contra el cambio climático y eso es bueno para el país, su gente y su economía”.

Comunicado de prensa Núm. 242/13  | Varsovia, Polonia, 21 de noviembre de 2013