• La SEMARNAT ha canalizado 4 mil 600 personas con apoyo del PET para los trabajos de limpieza 
 
• SECTUR lleva a cabo una campaña para informar sobre la presencia de sargazo a los turistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de esa zona 
 
 

Para dar atención oportuna y eficaz a la remoción de sargazo en las playas de Quintana Roo, tras presentarse este fenómeno de manera atípica en esa zona, los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, anunciaron recursos por 150 millones de pesos, que se canalizarán a través del Programa de Empleo Temporal (PET), así como apoyo de equipo y maquinaria.

 
En presencia del Gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo, el titular de la SEMARNAT precisó que 60 millones de este capital se utilizarán en caso de que el grupo técnico-científico dictamine si es viable cosechar el sargazo en el mar.
 
Informó que la dependencia a su cargo, a través del PET, ya tiene trabajando a más de 4 mil 600 personas con equipo y maquinaria y aclaró que en el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), los trabajos se realizarán manualmente para evitar daños a las especies y al ecosistema.
 
“El protocolo para la limpieza y remoción del sargazo en las playas se hace cuidando el tema ambiental por la llegada de las tortugas en esta temporada del año y a la par se consideran las prioridades turísticas que indicó la Secretaría de Turismo”, indicó el funcionario federal.
 
Destacó que en estas labores participan los hoteleros, los municipios, el gobierno estatal y las fuerzas armadas en los siete municipios: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
 
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, dio a conocer que, a través de la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), quedó instalado un centro permanente para la atención de este fenómeno atípico con el objetivo de coordinar las acciones de seguimiento; se definieron las zonas para implementar las primeras acciones de remoción del sargazo y, por último, se estableció una estrategia de comunicación dirigida a los turistas nacionales e internacionales, así como a la población de la localidad, a través de mantas y postales. 
 
Explicó que se instalaron mantas en inglés y en español en las zonas afectadas, se distribuyeron más de 30 mil postales informativas en el municipio de Benito Juárez y diversas asociaciones de hoteles, y se enviaron comunicados a los socios comerciales de las 23 oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el exterior, para dar a conocer las acciones que implementa el gobierno mexicano para la limpieza de las playas en este caso particular.
 
En tanto, el mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, indicó que la temporada vacacional “está segura” y destacó el compromiso del Gobierno de la República al destinar recursos para atender este fenómeno y permitir que Quintana Roo siga siendo un estado modelo en desarrollo económico y turístico. 
 
El arribo de sargazo a las costas del Caribe mexicano es un evento atípico global y no exclusivo de México. Se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas, es decir, por el cambio en las corrientes marinas.
 
Por instrucciones del Ejecutivo Federal se creó una Comisión Intersecretarial conformada por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gobernación (SEGOB), Marina (SEMAR), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
 
Asimismo, se formó un grupo técnico-científico encabezada por la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
 
Comunicado de Prensa Núm. 146/15  | Cancún, Qroo., a 29 de julio de 2015