El Tramo 4 del Tren Maya, que pasa por 9 municipios y 17 localidades, cuenta con una importante participación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con un total de 4,114.25 hectáreas certificadas entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Durante su intervención en la conferencia presidencial matutina, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, recordó que esta categoría de conservación es única en México por encontrarse en núcleos agrarios, donde la comunidad ejidal es la que determina que quiere preservar un espacio en su territorio.

Explicó que la obra férrea cuenta con las siguientes ADVC: El Zapotal, Centro de Educación Ambiental Finca San Luis, Ha´Bin y Kitam, con un total de 2,509.63 hectáreas en Yucatán; y Reserva Ecológica El Edén, ANP Zona de Conservación de Puerta del Mar y Las Gatas, que suman una superficie de 1,604.62 hectáreas en Quintana Roo.

La titular de la Semarnat detalló que se tiene la propuesta de sumar otras 2,259.08 hectáreas de ADVC a las ya existentes y que corresponden a San Mateo, con 18.08 hectáreas en el municipio de Kaua, y Tixcacal Quintero, con 2,241 hectáreas en Huhí, ambas en Yucatán.

Por otra parte, María Luisa Albores informó que actualmente el tramo 4 cuenta con una inversión social de 24,548,022 pesos para consolidar las labores de conservación en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en Yucatán, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum-Balam y Otoch Ma´ax Yetel Kooh, en Quintana Roo.

Con estas acciones, el Gobierno de México se mantiene firme en su compromiso de garantizar el desarrollo del sureste mexicano de la mano de la población originaria y con respeto a la biodiversidad.

Comunicado de Prensa Núm. 27/2023   Ciudad de México, a 10 de abril de 2023