• Martín Alberto Gutiérrez Lacayo cuenta con 23 años de experiencia en áreas de conservación y protección de la naturaleza

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales da a conocer el nombramiento del nuevo Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, quien releva a Francisco Barnés Regueiro.

Martín Alberto Gutiérrez Lacayo fue propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal y designado por el Órgano de Gobierno de la Comisión como Coordinador Ejecutivo.

El Titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud dio la bienvenida a Gutiérrez Lacayo, quien continuará trabajando en la atención de temas sobre calidad del aire, gestión de la demanda de transporte y movilidad, conservación, entre otros con el apoyo de los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Agregó que el activo de esta Comisión es la voluntad política de sus integrantes y en la misma medida que sumemos la voluntad de todos los gobiernos, se entregarán resultados concretos y específicos a toda la población.

Gutiérrez Lacayo es abogado especialista en derecho ambiental y cuenta con 23 años de experiencia en áreas de conservación y protección de la naturaleza. Se ha destacado por impulsar esquemas de conservación de tierras privadas y sociales en América Latina y por la creación del Mercado Voluntario de Carbono de México.

Es merecedor a la Mención Honorífica del Premio Nacional a la Conservación de la Naturaleza en el 2009. Fue Director General de Pronatura México A.C., organización mexicana dedicada a la conservación de la biodiversidad, en donde participó por 18 años.

Gutiérrez Lacayo ha sido miembro titular de diversos consejos nacionales, dentro de los que destacan: el Consejo Asesor del Presidente de la República de Cambio Climático, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable, el Consejo Nacional Técnico de la Comisión Nacional Forestal, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Comité Técnico del Fideicomiso de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

Asimismo, es miembro de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (conocida internacionalmente por las siglas ELAW) y Coordinador de la Alianza de Organizaciones de Latinoamericana y el Caribe, que inciden en Políticas de Conservación de la naturaleza conocida como ARCA.

Ha mantenido una amplia carrera profesional en educación e investigación ambientales y ha publicado diversos libros sobre temas relacionados con conservación de tierras, incentivos económicos, servicios ambientales, políticas de conservación de recursos naturales y agua.

Comunicado de Prensa Núm. 38/15 | México, D.F., a 13 de febrero de 2015.