• El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental llamó a empoderar a comunidades y municipios para afrontar tanto la emergencia social y sanitaria como la crisis climática.

Hacer frente a la emergencia social y sanitaria, y la crisis climática requiere un federalismo ambiental para construir los cambios, afirmó el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Arturo Argueta Villamar, al inaugurar el Diálogo Intergubernamental sobre la Actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

En esta sesión, que se realizó de forma virtual, participaron 185 representantes de los gobiernos de 29 estados del país con el propósito de revisar la actualización de nuestras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CND o NDC), compromiso establecido por nuestro país al 2030.

Argueta Villamar  resaltó la importancia del trabajo conjunto y de manera coordinada desde y con los estados para también empoderar a nuestras comunidades y municipios.

Explicó que uno de los objetivos de la reunión es dar continuidad al proceso participativo para la actualización de las CND que se inició con la encuesta en línea, la cual tuvo amplia participación, con 215 respuestas de 30 estados de la República que proporcionaron información valiosa para robustecer los compromisos climáticos al integrar una visión territorial de manera más clara, de acuerdo con lo que mandatan los artículos 7 y 8 de la Ley General de Cambio Climático.

Otro propósito es fortalecer la coordinación intergubernamental para el proceso de actualización e implementación de las CND, tanto para el componente de mitigación como para el componente de adaptación al cambio climático.

Asimismo,  el subsecretario resaltó las acciones que se deberán impulsar en la etapa de post-contingencia como el reforzamiento de una transición ambiental hacia una economía solidaria y ecológica con la inclusión de co-beneficios para la población, con gobiernos locales y población como aliados, para enfrentar la crisis climática y para crear condiciones de bienestar. Parafraseó al secretario Víctor M. Toledo al decir que la salud humana y la salud del planeta son inseparables.

Finalmente, Argueta Villamar agradeció a los representantes de los gobiernos estatales por su interés y compromiso en seguir construyendo juntos los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático en México. 

Los 29 estados de la República que participaron fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.            

También estuvieron presentes los secretarios de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graff, y de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez; el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas de Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, y el Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier.

De la Semarnat participaron, además, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, y la Directora General de Políticas para el Cambio Climático de la Semarnat, Yutsil Sanginés.