• El Subsecretario de Fomento, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que la iniciativa privada trabaja en mejorar sus procesos de producción y consumo

• El funcionario federal inauguró el taller Oportunidades de Financiamiento para el Crecimiento Verde en México

fotografías

El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó la importancia del sector empresarial nacional como motor de desarrollo y como aliado natural del Gobierno de la República para construir el crecimiento verde, esto durante la inauguración del taller Oportunidades de Financiamiento para el Crecimiento Verde en México.

Resaltó que este sector trabaja en la mejora del uso de los recursos e impulsa el desempeño ambiental de las cadenas de valor para lograr los cambios necesarios que orienten la producción y el consumo hacia la sustentabilidad.

Ochoa Fernández mencionó que la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental a su cargo diseña e impulsa medidas en materia de eficiencia energética, innovación tecnológica, productividad, edificación sustentable, entre otras acciones que fomenten el mejor aprovechamiento de los recursos.

Agregó que se desarrollan herramientas específicas para apoyar al sector productivo a fin de identificar e implementar mejores prácticas de desempeño ambiental;  valorizar y aprovechar los residuos bajo esquemas de gestión integral y manejar sus emisiones bajo los nuevos esquemas legales.

Asimismo, dijo que los conceptos de producción y consumo sustentable por primera vez se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo y se plantean como una de las estrategias para impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural, al mismo tiempo que genera riqueza, competitividad y empleo.

Esta tarea se atiende en el sector ambiental federal desde la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, que desarrolla el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable, el cual definirá las líneas de acción que posicionarán el tema en la agenda transversal del Gobierno de la República.

El taller estuvo dirigido a empresarios y académicos bajo la organización de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), el Consejo Coordinador Empresarial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID-México) y la Latin America Regional Climate Initiative.

Comunicado de prensa Núm. 223/13 | México, D.F., 03 de noviembre de 2013