• Los trabajos de saneamiento y clausura se hicieron con recursos federales y se dará continuidad en una segunda etapa.

El tiradero a cielo abierto conocido como Las Matas, en Veracruz, ha sido saneado y cerrado, cumpliendo así el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el problema de basura que por más de dos décadas afectó a los habitantes de ese estado.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con autoridades municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, así como academia y sociedad civil, se llevó a cabo el saneamiento del lugar con apoyo de recursos federales a través del Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Manejos Especial (Sigires), conformado por las tres alcaldías involucradas.

Al anunciar el cierre oficial de este sitio, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, resaltó el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para atender de manera eficiente esta problemática.  

Precisó que el proyecto cuenta con las bases para tener continuidad, por lo que agradeció la presencia de la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, quien a su vez reafirmó su compromiso para seguir con el trabajo que inició el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Las Matas y llevar este ejemplo a otros municipios de la entidad. 

Al respecto, el subsecretario de Regulación Ambiental, Alonso Jiménez Reyes, destacó la creación de un fondo público a través del Sigires, organismo que se mantendrá como un vehículo  transexenal para continuar con estos trabajos en una segunda etapa.  

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, y la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, externaron su reconocimiento a la secretaria María Luisa Albores por haber resuelto este problema ambiental e informaron que  a partir del cierre de Las Matas cada municipio tendrá su propio relleno sanitario, que cumplirá con la normatividad vigente. Al mismo tiempo se realizará un trabajo y de educación ambiental dirigido a los pobladores  para separar y valorizar adecuadamente los residuos con el fin de disminuir la generación de basura.

La labor de saneamiento en Las Matas consistió en tres etapas. La primera de pre-clausura, vinculada principalmente a reacomodar los residuos; la segunda en darles cobertura mediante capas de arcilla y algunos controles geotextiles y geomanta; y la tercera en la aplicación del saneamiento para control de los contaminantes. 

Al término de un recorrido por el lugar se inauguró el centro de educación ambiental “Utopía Floreciendo”, con una superficie de una hectárea que incluirá un auditorio, una biofábrica y un huerto agroecológico para llevar a cabo actividades educativas y artísticas que involucren a la comunidad en acciones sustentables.  

En el acto estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista; el titular de la Unidad de Banca de Inversión (Banobras) Carlos Mier y Terán Ordiales; el subdirector técnico de Sigires, Octavio de los Reyes Trejo y el Coordinador de la Estrategia Transdisciplinaria de Investigación y Resolución del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología, Hipólito Rodríguez Herrero.

Con el saneamiento y cierre de Las Matas, el Gobierno de México cumplió con el compromiso de justicia social y ambiental con los veracruzanos.

 

Comunicado de prensa Núm. 91/24

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024