Consulta la convocatoria y las sedes de los foros

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó la Convocatoria del proceso de Participación y Consulta Ciudadana para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

La convocatoria está dirigida a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Los foros de las consultas ciudadanas se realizarán del 14 al 29 de agosto del presente año en el siguiente orden:

Región Noroeste 14 de agosto (sede en Hermosillo, Sonora)

Sonora

Sinaloa

Baja California

Baja California Sur

Región Golfo 15 de agosto (sede en Xalapa, Veracruz)

Veracruz

Tamaulipas

Tabasco

Región Occidente 20 de agosto (sede en Guadalajara, Jalisco)

Jalisco

Nayarit

Colima

Aguascalientes

Guanajuato

Michoacán

Región Sur 20 de agosto  (sede en Oaxaca, Oaxaca)

Oaxaca

Chiapas

Región Sureste 22 de agosto (sede en Mérida, Yucatán)

Yucatán

Campeche

Quintana Roo

Región Noreste 22 de agosto (sede en Saltillo, Coahuila)

Coahuila

Chihuahua

Durango

Zacatecas

San Luis Potosí

Nuevo León

Región Pacífico Sur 28 de agosto (sede en Acapulco, Guerrero)

Guerrero

Región Centro 29 de agosto (sede en la Ciudad de México)

Ciudad de México

Estado de México

Morelos

Puebla

Querétaro

Tlaxcala

Hidalgo

Para garantizar una amplia participación de la sociedad, también se podrán enviar recomendaciones y propuestas al correo promarnat@semarnat.gob.mx y/o entregarlas directamente en las oficinas de representación cuyas direcciones se pueden consultar en el sitio web de la Secretaría https://www.gob.mx/semarnat.

La convocatoria se funda en el artículo 4° Constitucional que establece el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y determina la responsabilidad del Estado de garantizar el respeto a ese derecho. En tanto, el artículo 25 otorga al Estado la rectoría para garantizar un desarrollo nacional integral y sustentable.

Las mesas de trabajo de los foros se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental:

  1. Reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva.
  2. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.
  3. Ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común.
  4. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.
  5. Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana.
  6. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.
  7. Proteger e impulsar los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios.
  8. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza.
  9. Apoyar la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales.
  10. Una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

Comunicado de Prensa Núm.105/19

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2019