Galería de fotos

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, hizo un llamado a hombres y mujeres a unirse para proteger el medio ambiente.

Ante mujeres representantes de distintos sectores, la titular de la SEMARNAT destacó el papel que han jugado las mujeres históricamente; han padecido y siguen padeciendo la pobreza ambiental, destacó. Expuso que cuando hay pobreza los hombres abandonan el territorio, y son ellas las que se hacen cargo del cuidado de sus familias, de la alimentación, de los recursos naturales.

La funcionaria federal presentó a la niña de 9 años Adriana Peralta como primera embajadora ambiental quien, dijo, representa nuestro presente y futuro, y tiene como todos los niños, una gran responsabilidad para hacer mucho por la naturaleza.  “Desde esa edad, los niños ya deben empezar a tener visiones sobre el medio ambiente, porque lo que hacen o dejan de hacer impacta al medio ambiente”.

“México es tuyo”, le expresó a Adriana, como representante de la  niñez de México. Veamos a los ojos de esta niña para explicarle qué vamos a hacer por el planeta”.

En este encuentro estuvieron presentes Katya Puga, Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental; Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente; José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y la científica Esther del Río Serrano.

También se contó con la presencia de Sandy Chávez Moreno, voladora de Papantla quien hizo un llamado para ayudar a la Madre Tierra que pide auxilio.

La conmemoración comenzó con un tlalmanalli, ritual prehispánico oficiado por Ruth Aparicio Tello, Jefa del Círculo de Cantos Tepeyolohtli Cuicani. Posteriormente, se desarrollaron los paneles “Ecofeminismo y Objetivos del Desarrollo Sostenible” y “Defensores Ambientales”. Además se realizaron las conferencias magistrales “Liderazgo transformacional de la mujer en la Madre Tierra”, y  “La mujer y su relación con las semillas”. Simultáneamente se desarrollaron actividades de “Arte basura”, y “Construcción de nuevos hábitos ambientales”.

 

Comunicado de Prensa Núm. 39/19

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2019