• El objetivo es revertir daños ocasionados por la contaminación ocurrida en días pasados

• 4mdp serán destinados a proyectos de reforestación y obras de suelos y 4mdp más para el pago de Servicios Ambientales

Por instrucciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y como parte de la Comisión Especial designada para atender y revertir daños ocasionados por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) abrió dos convocatorias especiales para operar actividades de restauración integral y para el pago por Servicios Ambientales.

Para tales acciones, se destina un monto económico de 8 millones de pesos  para  apoyar proyectos de ejidos y comunidades en los ocho municipios (incluido Bacoachi) de la cuenca media alta del Río Sonora y donde confluyen 33 núcleos agrarios.

Con este recurso se beneficiará al sector social conformado por 2 mil 592 ejidatarios y comuneros de los 13 núcleos. Con el apoyo del programa realizarán obras que mejoren la calidad del hábitat para la fauna y flora como: instalación de letreros alusivos al programa, rehabilitación de represas, apertura de brechas cortafuego, obras de conservación de suelo, reforestación y cosecha de agua.

Lo anterior, obedece además, a uno de los principales Ejes de Gobierno: México Próspero, que tiene como objetivo aprovechar los recursos naturales de manera sustentable y agregarles valor.

Con los apoyos, la población beneficiada, del programa de Pago por Servicios Ambientales se realizarán además obras de infraestructura básica para la vida silvestre que ayudará a que las diferentes especies de fauna tengan en las partes altas, agua y alimento, así como acciones que protejan la biodiversidad.

Para el caso de la convocatoria de Restauración Integral, los propietarios o poseedores de terrenos forestales y preferentemente forestales, ubicados en ejidos y comunidades de los municipios de Arizpe, Banamichi y Huépac (cuenca del Río Sonora), podrán ingresar proyectos para realizar obras de conservación y restauración de suelos, reforestación y protección de 500 hectáreas en terrenos degradados con pérdida de cobertura forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas forestales y desastres naturales.

Cabe recordar que el grupo de trabajo que designó el Presidente de México para dar atención a esta problemática está conformado por Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca (Sagarpa); Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Además están Guillermo Haro Bélchez, Procurador de Protección al Ambiente (Profepa); Alejandro Ozuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Óscar Pimentel González, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Comunicado de Prensa de la Conafor | México, D.F., a 17 de septiembre de 2014