•En el país existen 62 grupos de etnias, poseen una quinta parte del territorio nacional y coexisten en un entorno natural que ellos mismos preservan

•CONAFOR junto con CDI trabajan con sus radiodifusoras para difundir mensajes sobre el cambio climático en diferentes lenguas

Galería de fotos

México es el segundo país a nivel mundial en lograr la conservación de los ecosistemas forestales bajo el resguardo y manejo de los pueblos indígenas, quienes son poseedoras de conocimiento y técnicas tradicionales, que les han permitido mantener un porcentaje elevado de los bosques y selvas del país.

Este 9 de agosto se celebra, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" y el Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reconoce la importancia de los grupos étnicos para preservar la biodiversidad.

Según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en nuestro país, 15 millones de personas  pertenecen a alguno de los 62 grupos que forman parte de la diversidad étnica, poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional y sus recursos naturales son unos de los orgullos del país.

En este contexto, por instrucción de su Director General, Ingeniero Jorge Rescala Pérez,  la CONAFOR ha dado una atención prioritaria a la población indígena a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y Programas Especiales registrando la participación de población beneficiada de 53 grupos indígenas de los 62 que existen, para que con los apoyos otorgados realicen acciones de conservación, restauración, desarrollo forestal, entre otros, y al mismo tiempo eleven su calidad de vida. 

Asimismo, en la actualidad, la CONAFOR y las radiodifusoras indigenistas se encuentran difundiendo a través de sus estaciones  temas de los efectos  del cambio climático, las acciones interinstitucionales para el respeto de sus comunidades, la relevancia de impulsar el manejo integrado del territorio para lograr las aspiraciones de REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, conservar y aumentar los acervos de carbono y lograr un manejo sustentable de los bosques), en busca de detener el avance del calentamiento global, entre algunos otros.

Estas estaciones se encuentran ubicadas en Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Yucatán, Michoacán, Puebla, Baja California, Chihuahua, Nayarit y Veracruz.

Las radiodifusoras traducen los mensajes en lenguas como maya, náhuatl, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, cora, huichol, entre otras.

Cabe recordar que de los 16 millones de indígenas en nuestro país, 6.7 millones hablan una lengua diferente al español. Existen 68 hablas indígenas, con 364 variantes en todo el país.

Por esto,  la  vinculación entre la identidad y dependencia mutua de los pueblos indígenas con los ecosistemas de  este país, resulta ser sumamente diversa e histórica. Esa pluriculturalidad existente, debe ser considerada, reconocida, respetada y atendida de manera pertinente y con apego a sus usos y costumbres en todo momento, sobre todo, en el diseño o implementación de nuevos proyectos de manera que impacte directamente en la calidad de vida y los recursos naturales del entorno en el que habitan.

Día Internacional de las poblaciones indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994. Donde se estableció un decenio dedicado a buscar la igualdad y el respeto a estos pueblos. Para este 2014 concluye el Segundo Decenio Internacional, establecido por la ONU, bajo el título "Un decenio para la acción y la dignidad".

En concreto, este año la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas. Se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

*Información de la Organización de las Naciones Unidas