• El Sistema de Monitoreo de los Manglares de México permite recabar información para la conservación y manejo de estos ecosistemas.

Galería de fotos

En el Día Mundial de los Humedales, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la SEMARNAT, y José Sarukhán Kermez,  coordinador nacional de la CONABIO, presentaron la obra “Manglares de México. Actualización y exploración de los datos del sistema de monitoreo 1970/1980 -2015”.

Esta publicación, elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), actualiza los datos sobre la extensión y distribución de los manglares tanto a nivel nacional como estatal para 2015, así como los resultados de sus cambios de cobertura.

“Este libro no solo nos demuestra la importancia ecosistémica de los manglares, sino que también nos abre una puerta de esperanza acerca de que sí es posible recuperarlos aun después de haber sido perturbados”, manifestó el titular de la SEMARNAT.

Se refirió a los proyectos de adaptación de humedales que esa Secretaría ha llevado a cabo con el apoyo de otros organismos como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la propia CONABIO en las entidades de la República con ecosistemas de manglar prioritarios.

Con inversiones históricas que se han traducido en acciones de reforestación y de análisis de cuenca y flujos hidrológicos de las zonas de manglar, Pacchiano Alamán señaló que el gobierno del presidente Peña Nieto refrenda su compromiso con la megadiversidad de México, uno de los países con mayor número de humedales designados como sitios Ramsar.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza, comisionado de la CONANP, informó que el 63% de la superficie de manglar a nivel nacional se encuentra bajo algún esquema de áreas naturales protegidas, ya sea estatal o federal. Destacó que los manglares que se encuentran en las ANP son fundamentales no sólo desde un punto de vista ecológico, sino también social y económico: “las ANP representan la principal fuente de reproducción y crianza de las pesquerías del país. El valor de la producción pesquera potencial por la reproducción y crianza dentro de humedales en las ANP representó cerca del 20% de la producción pesquera anual en 2015”, señaló el Comisionado.

José Sarukhán agradeció en su intervención el apoyo de la CONANP y los sobrevuelos realizados por la Secretaría de Marina que permitieron obtener una cartografía de mayor precisión en zonas con características ambientales particulares. El funcionario expresó que en las cuatro fechas de análisis se identificaron pérdidas y ganancias en la extensión del manglar.

En los dos primeros periodos predominaron las pérdidas, mientras que en el último se registraron cambios positivos como resultado de la recuperación de manglar, colonización de nuevas áreas, así como mejoras en la cartografía que permitieron identificar áreas que anteriormente eran difíciles de diferenciar: “en 2015 tuvimos una ganancia de más de 11 mil hectáreas de manglar”, reportó Sarukhán.

Dada la relevancia de los ecosistemas de manglar, desde 2005 la CONABIO genera información cartográfica para conocer con mayor precisión su extensión y tendencias de cambio. Los manglares son uno de los ecosistemas de humedal más importantes y se distinguen por su gran riqueza biológica, alta productividad y servicios ambientales que proveen. En México, el ecosistema de manglar representa el 5% del total mundial y ubica al país en el cuarto lugar entre los 125 países y territorios que poseen este tipo de humedal. Este ecosistema cubre el 0.4% de la superficie nacional.

Comunicado de Prensa Núm. 10/17 Ciudad de México, a 02 de febrero de 2017