• La titular de la Semarnat expresó su confianza en la labor que se realiza en los laboratorios del INECC para poder avanzar en el combate a la tala ilegal. 

En las instalaciones de los Laboratorios de Referencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se llevó a cabo la presentación del AccuTOFTM DART® Express, un innovador equipo para implementar la tecnología DART-ToFMS (Direct Analysis in Real Time-Time of Flight Mass Spectrometry), herramienta que permitirá contribuir al combate de la tala ilegal y su comercio al poder identificar especies de madera.

Es una técnica rápida, precisa y relativamente rentable para la identificación forense de la madera, ya que a partir de una pequeña muestra es posible determinar la especie maderable. Esta tecnología permite obtener los espectros de masas de una muestra, reflejando su composición química, equivalente a una huella dactilar.

Este método ofrece la posibilidad de realizar análisis fitoquímicos para el desarrollo de bases de datos de referencia que se pueden compartir entre laboratorios de manera eficiente y con el potencial de ayudar a determinar si la madera y sus productos son de origen legal o ilegal.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la contribución del instrumento que hoy se presenta con respecto a la tala ilegal y agradeció el trabajo que realiza el INECC en sus laboratorios, ya que gracias a ello se han podido elaborar los diagnósticos que permiten soportar técnicamente aspectos que tienen que ver con la justicia ambiental.

Comentó el trabajo que el Gobierno de México ha realizado para frenar la tala ilegal a través de un trabajo interinstitucional que logró reducir la superficie talada en el país de 212 mil a 170 mil hectáreas en el periodo del 2019 al 2021.

La encargada del despacho de la dirección general del INECC, Mariana Morales Hernández, celebró la donación de este equipo gracias a un intenso trabajo con el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, lo que aseguró fortalecerá el trabajo de los laboratorios del Instituto, así como de diversas tareas del sector en favor del cuidado y protección del ambiente y el territorio.

La representante del Comando Norte (USNORTHCOM) de la embajada de Estados Unidos en México, Janina Reyes aseguró que con este equipo, México se une a una red mundial de organismos gubernamentales y científicos comprometidos con la reducción de la tala ilegal, la protección de las comunidades que dependen de los bosques y la lucha contra el cambio climático. Y detalló que con este equipo se reforzarán los análisis que las autoridades requieren en los procesos de judicialización en madera confiscada en los operativos contra la tala ilegal, con el fin de mitigar la deforestación por esta actividad.

El espectrómetro de masas (DART-ToFMS) se obtuvo luego de que el INECC participó en la pasada convocatoria para la adquisición por donación del mismo bajo el proyecto “Fortalecimiento de capacidades en identificación de maderas en México”, impulsado por USNORTHCOM, con el apoyo del Programa México de la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Estuvieron presentes, además, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat, Iván Rico López, la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera, la representante de la Oficina de Programas Internacionales del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América, Rachel Sheridan, así como expertos y técnicos que manejan los laboratorios del Instituto.

Comunicado de Prensa Núm. 04/2024 

Ciudad de México, 19 de enero de 2024