• Serán los habitantes de la comunidad quienes administrarán la estación de servicio a través de cooperativa.

Tras la inauguración de la Gasolinera Bienestar del ejido de Conhuas, en Calakmul, Campeche, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, aseguró que esta gasolinera, la primera en el sureste del país, abrirá mayores oportunidades de trabajo, además de fomentar prácticas sostenibles para la conservación de sus recursos naturales y preservación de su cultura.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien develó la placa para iniciar la operación de la gasolinera, la titular de la Semarnat manifestó su confianza en que este logro representará felicidad para el pueblo de Conhuas, ya que durante el proceso hubo trabajo coordinado y se tomaron en cuenta las necesidades del territorio.  

Explicó que su construcción derivó de las solicitudes recibidas a través de las asambleas del proceso de consulta del Tren Maya para fortalecer la economía social y solidaria, buscando que el ejido se incorpore a un modelo cooperativista y de desarrollo económico incluyente.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Ángel Carrizales, destacó que tras un diálogo constante con los ejidatarios de Conhuas, se conformó una organización cooperativista que, luego de conocer experiencias de este tipo en Ixtlán de Juárez, Oaxaca y Cuetzalan, Puebla, dará pie a una nueva época para la comunidad. Asimismo, hizo un llamado a los pobladores de la región a mantenerse siempre fieles a sus valores y principios para mantener a flote la Gasolinera Bienestar, y sobre todo, a su organización cooperativa. 

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal de Conhuas, Eduardo Damián Oliveros, agradeció el apoyo del gobierno de México y expresó que hay más interés de los ejidatarios de sumarse a la cooperativa para seguir trabajando en este y otros proyectos que sean en beneficio del pueblo.

Las Gasolineras Bienestar impulsan el cooperativismo en el país, ya que a través de este tipo de organización colectiva, los ejidatarios de Conhuas, Campeche, operarán la recién inaugurada estación de servicio y sus recursos, administrados también por la Cooperativa “Unión de Servicios Conhuas”, serán destinados para mejoras continuas en la comunidad.

Comunicado de prensa Núm. 05/2024   Ciudad de México, a 26 de enero de 2024