El Reino Unido, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos han anunciado objetivos en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) para 2035 que establecen un alto nivel de ambición. Los países GZERO, compuestos por Bután, Madagascar, Panamá y Surinam, ya han alcanzado la neutralidad de carbono en sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Canadá, Chile, Georgia, México, Noruega, Suiza y la Unión Europea, tienen como objetivo presentar nuevas NDC que sean:
-
Consistentes con las trayectorias de emisiones del IPCC y el llamado del balance global para reducciones profundas, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero alineadas con el límite de 1.5°C;
-
Reducciones absolutas y a nivel de toda la economía, cubriendo todos los gases de efecto invernadero, sectores y categorías; y
-
Alineados con reducciones de emisiones significativas y reales hacia sus respectivos objetivos de neutralidad de carbono a mediados de siglo, consistentes con una trayectoria lineal o más pronunciada.
Juntos, reconocemos la urgencia de actuar para abordar la crisis climática y el papel fundamental de los principales emisores en encaminar al mundo hacia un límite de 1.5°C. Estamos comprometidos con los objetivos del Acuerdo de París, de mantener el límite de 1.5°C a nuestro alcance y reconocer las significativas oportunidades e imperativos económicos que conlleva una acción climática sólida.
Nos esforzamos por implementar acciones audaces destinadas a cumplir con nuestros próximos objetivos de NDC y responder a la decisión del balance global de 2023, incluidas las llamadas a la acción de los párrafos 28 y 33.
Exhortamos a todos los países a establecer y/o acelerar sus objetivos de neutralidad de carbono en las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hacemos un llamado al resto del mundo a unirse a este esfuerzo.