• Organizan SEMARNAT y SE 2º Foro Nacional de Responsabilidad Social Corporativa dirigido al sector empresarial, la sociedad civil y la academia
 

Al inaugurar el 2° Foro Nacional de Responsabilidad Social Corporativa, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, señaló que un negocio sustentable aprovecha de manera adecuada los recursos naturales, reduce su huella de carbono y se ocupa por mejorar el desempeño de sus cadenas de  valor. Además, se responsabiliza del impacto ambiental y social que genera en su entorno e involucra a las comunidades locales. Enfatizó que con esos elementos se construye el crecimiento verde, incluyente y facilitador que impulsa el Gobierno de la República. 

 
Añadió que México ha sido uno de los primeros países en priorizar dentro de su planeación nacional el tema de consumo y producción sustentable, abordado en la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en los Objetivos de Desarrollo Sustentable. 
 
En este contexto destacó que la SEMARNAT publicó el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable que busca apoyar el cumplimiento de las metas nacionales de transición hacia patrones de producción y consumo que generen mayor competitividad e incrementen la responsabilidad social corporativa, además de contribuir a la generación de empleos de calidad y a la mitigación del cambio climático.
 
Puntualizó que el sector empresarial de México avanza en hacer de la Responsabilidad Social Corporativa una estrategia de negocios, más que una actividad meramente filantrópica.
 
Por su parte,  Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), indicó que el término de responsabilidad social corporativa es un fenómeno voluntario que busca conciliar el crecimiento y la competitividad, integrando al mismo tiempo el compromiso con el desarrollo social y tomando en cuenta la mejora del medio ambiente.
 
Añadió que la responsabilidad social corporativa se ha convertido en “un importante sistema de gestión empresarial que defiende principios éticos y el estricto cumplimiento de la Ley pero también motiva a las empresas para que sus acciones se apeguen a criterios de sustentabilidad en relación con el medio ambiente, la sociedad y la economía”.
 
Durante el foro se llevaron a cabo mesas redondas que abordaron los temas de las políticas públicas que impulsan la sustentabilidad corporativa; la Responsabilidad Social Corporativa en México; y, la sociedad civil y su papel en la construcción de la Responsabilidad Social Corporativa.
 
Al foro asistieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), CEMEX, Grupo BIMBO, Coca-Cola México, Biopappel, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Universidad Paris II, la organización PODER y el Instituto Global para la Sustentabilidad, entre otros distinguidos participantes.
 
Comunicado de Prensa Núm. 190/15 | México, D.F., a 07 de octubre de 2015.