• En la COP19, Guerra Abud destacó la importancia de los parlamentos para ayudar en la lucha contra el cambio climático

•La Ley General de Cambio Climático de México despertó interés entre los países participantes

Fotos COP19

Durante su participación en la sección de Financiamiento del Segmento de Alto Nivel de la 19 Conferencia de las Partes (COP19) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, expuso que en materia de legislación y políticas públicas México ha registrado avances importantes que le permitirán enfrentar el cambio climático.

Recalcó que la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso mexicano incluye un impuesto al carbono, o también llamado impuesto verde, que grava la cantidad de carbono que emiten industrias, y de ese modo se les alienta a producir con menos contaminación.

El funcionario mexicano hizo énfasis en el papel que juegan los parlamentos para ayudar en la lucha contra el cambio climático y no dejar sólo al gobierno con la responsabilidad de bajar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

El objetivo de este Diálogo Ministerial fue discutir los esfuerzos emprendidos por los países desarrollados para incrementar la movilización del financiamiento climático después de 2012 y brindar orientación para lograr el flujo de los 100 mil millones de dólares anuales al 2020.

En la sesión plenaria Guerra Abud explicó que además de la cooperación internacional que México ha recibido, asume sus compromisos a través de la Ley General de cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la proyección de un fondo medioambiental.

Se refirió a la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual dijo, ayudará a la reducción de GEI, ya que un 67 por ciento del total de emisiones en el país provienen de la generación y uso de energía.
 
Finalmente, el titular de la SEMARNAT ofreció la experiencia de México en el desarrollo de la Ley General de Cambio Climático para motivar a que otros países trabajen en sus legislaciones.

Comunicado de prensa Núm. 238/13 | Varsovia, Polonia, 20 de noviembre de 2013