• La temporada transcurre del 15 de diciembre de 2015 al 30 de abril de 2016  

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dieron a conocer el inicio de la temporada de avistamiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus) 2015-2016 en las lagunas costeras Ojo de Liebre y San Ignacio, Baja California Sur, la cual concluye el 30 de abril de 2016.

Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Este recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros. Son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.

Los refugios ubicados dentro de la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno han permitido el cuidado y preservación de la especie, ya que sus aguas templadas son idóneas para la reproducción. Además, las políticas de protección a la ballena en México garantizan la seguridad de los cetáceos durante su estancia en aguas mexicanas.

En 1972 el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro. A partir de este la especie comienza a recuperarse.

Por su valor como el mejor sitio del mundo para la reproducción y crianza de la ballena gris, en 1993 la CONANP inscribió al Santuario de Ballenas el Vizcaíno como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La SEMARNAT, a través de la CONANP, trabaja para la conservación y protección de la ballena gris, una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT 2010.

La CONANP implementa el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), en el cual destacan los trabajos de monitoreo y censos semanales. Además participa en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Cuenta también con la colaboración de los comités de vigilancia participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y sociedad civil organizada.

Asimismo, promueve el turismo sustentable para la observación de ballenas de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131 SEMARNAT 2010, que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de estas actividades, así como las relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Con estas acciones, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de conservación de las especies en México y reconoce la cooperación de la sociedad civil para lograr este objetivo.

Comunicado de Prensa núm. 260/15, a 15 de diciembre de 2015