• La medida comenzará también a funcionar en el Estado y la Ciudad de México, informó la Semanat.

Galería de fotos

Como apoyo a las familias en el contexto de liberación de precios de los combustibles en el país, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, y como parte del cumplimiento de compromisos adquiridos durante la COP 21 en el Acuerdo de París sobre cambio climático, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda presentaron el Programa Integral para la Renovación del Transporte Público, el cual dio inició en el estado de Puebla.

El arranque del programa estuvo encabezado por los titulares de ambas dependencias, Rafael Pacchiano Alamán y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, acompañados por el gobernador constitucional de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien firmó un Convenio de Colaboración con Nacional Financiera que permitirá a los concesionarios que brindan el servicio cambar sus unidades y convertir sus motores de diésel a gas natural.

Rafael Pacchiano señaló que esta renovación del transporte público comenzará también a funcionar en el Estado y la Ciudad de México, además, la SEMARNAT trabaja con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para que se extienda a los estados que integran la Comisión. 

Indicó que con la aplicación de este programa los beneficios ambientales para Puebla serán inmediatos: “Las emisiones de bióxido de carbono generadas por estas unidades se reducirán hasta en un 11.8%, lo que favorecerá la calidad del aire que respiran los habitantes de esta ciudad”.

Destacó que este esfuerzo se enmarca en la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, que busca introducir tecnologías más limpias que ayuden a revertir los problemas de deterioro de la calidad del aire que se sufren en todos los centros urbanos del país.

El funcionario federal estimó que otros contaminantes que son precursores del ozono, como los óxidos de nitrógeno, se van a reducir en un 77%, mientras que las emisiones de hollín de los autobuses o minibuses que actualmente cuentan con motor a diésel serán prácticamente eliminadas. “Aquí en Puebla, los camiones de transporte público circulando cual chimeneas empezarán, por fin, a ser cosa del pasado”, aseguró.

Finalmente, Pacchiano Alamán recordó que en México el transporte aporta el 26% de dióxido de carbono equivalente y el 38% del carbono negro. De ahí la importancia que tiene para la Secretaría de Medio Ambiente trabajar con este sector para aumentar la flota vehicular a gas natural, combustible con el contenido de carbono más bajo.

Comunicado de Prensa Núm.  22/17 Puebla, Puebla, a 8 de marzo de 2017