• Pacchiano Alamán reconoció la labor de los legisladores para construir el marco legal que se requiere en la lucha contra el cambio climático
  • El gobierno de México firmará el Acuerdo de París el próximo 22 de abril y posteriormente el Senado deberá ratificarlo 

Galería de fotos

Video

En el auditorio Octavio Paz del Senado de la República se llevó a cabo el foro “COP21 y el Acuerdo de París, desafío para el planeta” organizado por la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República y la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

Al participar en el panel inaugural, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que nuestro país cuenta con todo lo necesario para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones que contrajo ante la comunidad internacional.

Pacchiano Alamán reconoció el compromiso de las dos cámaras en la construcción de un marco legal que dé a México la capacidad de combatir el cambio climático y contribuir a enfrentarlo a nivel global. Las reformas energética y hacendaria, así como la posición alineada a la Ley General de Cambio Climático con la que llegó nuestra nación a la COP21 de París, nos permitió demostrar liderazgo en esta reunión y participar de manera constructiva en las negociaciones, aseguró el funcionario federal.

El Acuerdo de París entrará oficialmente en vigor cuando al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero manifiesten ante la ONU su adhesión. México acudirá a Nueva York el 22 de abril próximo –Día de la Tierra- para firmar este acuerdo junto con otras naciones. Posteriormente, el Senado de la República deberá ratificarlo para que entre en efecto.

En su mensaje de bienvenida, la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, expresó que el pacto en París constituye una oportunidad para la humanidad. Reiteró al titular de la SEMARNAT todo su respaldo para impulsar medidas que tiendan a la descarbonización de la economía y anunció que en breve se tendrán en el Senado dos reuniones más para tratar los temas de mitigación y adaptación, respectivamente.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, señaló que en ese foro se hallaban reunidos tanto la academia, los dos poderes legislativos como la sociedad civil con una misma finalidad: tener un mundo mejor. Expresó igualmente su compromiso para buscar un marco legal que le permita a nuestro país tener disminuir sus emisiones y cumplir con las metas de cambio climático.

El foro contó con la participación de Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien ofreció una conferencia magistral sobre cambio climático; por su parte, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo participó en el panel “El contexto internacional para el cumplimiento del Acuerdo de París”.

Comunicado de Prensa Núm. 026/16 | Ciudad de México, a 02 de marzo de 2016