• Actualmente están en fase de rehabilitación cuatro ejemplares de esta especie para su pronta liberación.

Galería de fotos

A menos de un año de haber entrado en operación, el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real tiene a su cuidado 44 ejemplares de aves de presa, de las cuales 10 son de águila real (Aquila chrysaetos canadensis), que han sido rescatados de distintas partes del país.

El Centro es resultado del convenio de colaboración entre las secretarías de la Defensa Nacional y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el fin de recuperar a esta ave, emblema nacional, incluida en la lista de especies en riesgo en la categoría de amenazada, de acuerdo con la NOM 059-SEMARNAT-2010.

El Heroico Colegio Militar es sede de este recinto inaugurado el 13 de septiembre del 2017, registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) desde 2010 ante la Semarnat. Cuenta con su Plan de Manejo que le permite proceder bajo una normatividad y un documento técnico operativo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de estas aves abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas.

El lugar abarca 9 mil 672 metros cuadrados, cuenta con una clínica y un laboratorio para análisis clínicos y rayos X, un quirófano, farmacia, área de crianza con incubadoras, además de oficinas administrativas y de vigilancia; dos alojamientos, así como dos jaulas de vuelo y aclimatación de 5 mil 832 metros cuadrados.

En 2010, la UMA contaba con 13 ejemplares de aves de presa: uno de águila Real, seis aguilillas de Harris (Parabuteo unicinctus),  tres de aguililla Cola Roja (Buteo jamaicensis), un de aguililla de Swainson (Buteo swainsoni), uno de Caracara (Caracara cheriwey), así como tres de Lechuza de Campanario (Tyto alba).

Actualmente tiene a su cuidado 44 ejemplares de los cuales 10 son de águila real, 16 de aguililla de Harris, 11 de aguililla Cola Roja, dos de aguililla de Swainson, uno de aguililla Gris (Buteo nitidus), otro de Caracara y tres de lechuza de Campanario (Tyto alba).

En diciembre de 2013 se liberó la primera ave rehabilitada (clínica, física y conductualmente) en el municipio de La Yesca, Nayarit y actualmente están en fase de rehabilitación cuatro ejemplares de águila real para su pronta reintroducción.

Más de 20 personas conforman el equipo técnico, entre los cuales hay médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y asesores externos y colaboradores tanto nacionales como internacionales.

Comunicado de Prensa Núm. 019/18 Ciudad de México, a 13 de febrero de 2018