• Es una especie endémica de México y que a su vez forma parte de la biodiversidad mundial: SEMARNAT
 
 
Las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para conservar y preservar a la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California, han llamado la atención de organizaciones internacionales que han manifestado su apoyo a través de mensajes que fortalecen las políticas de protección anunciadas recientemente por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
 
Las organizaciones Animal Welfare Institute, Greenpeace, Natural Resources Defense Council y Center for Biological Diversity, entre otras, realizaron días pasados un movimiento pacífico frente a la Embajada de México en Washington D.C., para dar a conocer la situación de riesgo en que se encuentra la vaquita marina y reconocer los esfuerzos del Gobierno de México para rescatarla.
 
Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitieron el Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California, ya que la pesca incidental es uno de los factores que merman la especie.
 
La Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina se implementará durante dos años, a través de cuatro componentes: ampliar el polígono de protección actual, de 126 mil hectáreas a 1 millón 300 mil hectáreas para garantizar la cobertura del área de distribución; se compensará de forma económica a los pescadores; nuevas artes de pesca y se realizarán inspecciones y vigilancia en coordinación con la Marina, CONAPESCA y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
 
Un elemento importante para garantizar el éxito de la Estrategia es la participación de los pobladores, que realizan tareas de vigilancia comunitaria.
 
Las organizaciones ambientalistas internacionales consideran que estas medidas serán de gran ayuda para recuperar a la marsopa más pequeña en su especie. La SEMARNAT reconoce todas expresiones que contribuyan a consolidar las acciones de conservación de una especie endémica de México, y que a su vez forma parte de la biodiversidad mundial.
 
Comunicado de Prensa Núm. 135/15  | México, D. F., a 09 de julio de 2015