Galería de fotos

Acuerdo de Cooperación Ambiental

Canadá, Estados Unidos y México anunciaron la renovación de su compromiso con la cooperación ambiental de América del Norte al haber convenido los términos de un nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental trilateral que, a su entrada en vigor, sustituiría al Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN) vigente desde el 1 de enero de 1994.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) llevada a cabo el día de hoy, 30 de noviembre de 2018, en Argentina.

El ACAAN es el Tratado regional en materia ambiental paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dio origen a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA). En los últimos 24 años, la CCA ha sido la principal institución regional mediante la cual los socios del TLCAN abordan asuntos ambientales de interés común a través de la cooperación.

Durante los 24 años de trabajo conjunto se han implementado 42 proyectos de cooperación de beneficio trilateral; se creó el Programa Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental (NAPECA) financiando un total de 48 proyectos que benefician las comunidades locales y grupos indígenas de los tres países. Se conformó también un grupo de expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional y se fortaleció el vínculo de la CCA con los jóvenes de América del Norte y su involucramiento en la promoción de la sustentabilidad.

Entre los beneficios para México derivados de la colaboración con Canadá y EUA en el marco del ACCAN están el fortalecimiento de la legislación ambiental, la eliminación del DDT, la creación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC); el fortalecimiento de la protección al fenómeno de la migración de la mariposa monarca; y la elaboración del Plan Nacional para la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta, por nombrar algunos.

El nuevo Acuerdo de Cooperación Ambiental, recupera los arreglos institucionales del ACAAN, como la interacción a nivel de ministros de Medio Ambiente, el Comité Consultivo Público Conjunto –órgano asesor ciudadano- y un Secretariado dirigido por un Director Ejecutivo, pilares para la consolidación de logros trilaterales. Además de ampliar las áreas de cooperación, abre la posibilidad de establecer asociaciones, y crea mejores vínculos con el capítulo ambiental contenido en el T-MEC.

Comunicado de Prensa Núm. 132/18 

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2018