Sitio Oficial

Video campaña 

Hoy México genera poco más de 42 millones de toneladas  de residuos sólidos al año, con lo que podríamos llenar 174 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán.

De estos residuos, cerca del  40 por ciento  son orgánicos y pueden ser aprovechados al cien por ciento, en tanto que el 60 por ciento restante corresponde a residuos inorgánicos y tienen un potencial de aprovechamiento del 40 por ciento.

De acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos 2012, publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), del total de residuos que generamos cada día, sólo se recicla poco más de 9 por ciento. Si recicláramos todos los residuos que pueden reciclarse, dejaríamos de enviar a rellenos sanitarios, o de tirar en nuestras calles, parques y paisajes, basura suficiente para llenar 60 veces la pirámide citada.

Por tal motivo, el Gobierno de la República ha insistido en la necesidad de fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, basando su estrategia en la valorización y aprovechamiento máximo de los mismos, de tal manera que se les deje de ver como basura y se les dé el adecuado valor para utilizarlos como fuente de energía y/o de materiales.

En la presente Administración, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha canalizado a los gobiernos locales (estatales y municipales) cerca de mil 830 millones de pesos para fomentar la gestión integral de los residuos, mediante el incremento y fortalecimiento de infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo el país.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno han mostrado interés de trabajar en este tema, pero la participación de todos es fundamental para alcanzar las metas planteadas. El primer paso es tomar conciencia del problema y comenzar con pequeñas acciones, cambiar nuestros hábitos de consumo y con ello generar menos residuos. Todos podemos hacer algo.

México, D.F., a 05 de diciembre de 2014.