• El Secretario Guerra Abud señaló que la designación de nuestro país como sede de la COP13 es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho en este tema


Galería de fotos

COP 12

Tras el anuncio de que México será sede en el 2016 de la COP-13 sobre Diversidad Biológica, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que este acontecimiento permitirá crear una mayor conciencia entre la población de la importancia de cuidar la riqueza natural del país y del planeta.

Sostuvo que con esta designación se reconoce además que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el cuidado de la diversidad biológica es un tema prioritario, por lo que “nos esforzaremos para lograr una organización impecable pero sobre todo que la COP 13 sea un punto de referencia en la actividad futura para la conservación del capital natural; que trascienda por los temas sustantivos a tratar”.

Con respecto a los avances en la COP12, el titular de SEMARNAT destacó la entrada en vigor esta semana del Protocolo de Nagoya, que refiere la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Dijo que mientras otros países se niegan a ratificarlo porque sienten que sus intereses de ven afectados, México lo aprobó por los avances que representa y porque significa más apoyo a los pueblos indígenas.

“México es un país megadiverso y conforme este protocolo vaya creciendo se abre un espacio para que sector obtenga beneficios de estos recursos. Tenemos instrucción del Ejecutivo de apoyar a los pueblos nativos”, señaló el funcionario federal.

Sobre el tema, el director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA) Ibrahim Thiaw, señaló que los países del Protocolo de Nagoya deberán crear nuevas leyes o adaptar algunas existentes para implementar este mecanismo, ya que de no hacer su trabajo legislativo estarán poco protegidos ante los asuntos que se quieren salvaguardar.

Finalmente, expresó que los países megadiversos deben hacer un mayor esfuerzo para este fin, y expresó su confianza en que “México como parte del Protocolo  hará un buen trabajo porque ha demostrado su capacidad".

Comunicado de Prensa Núm. 166/14 Pyeongchang, Corea, a 16 de octubre de 2014