• Anuncia la CONANP la publicación en el DOF de cuatro planes de manejo para igual número de ANP
  • Entrega PROFEPA el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 25 empresas por su elevado cumplimiento de la legislación
  • El Secretario Guerra Abud destaca la importancia de fomentar un consumo responsable y una producción sustentable a favor del planeta
 
 
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el sector ambiental federal anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de cuatro Programas de Manejo para las Áreas Naturales Protegidas (ANP), los cuales constituyen el instrumento rector de planeación, regulación y administración de las mismas; también se otorgó el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 25 empresas públicas y privadas, cuyo desempeño es mayor al exigido por la ley.
 
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, aprovechó la ocasión para hacer una reflexión sobre la forma tan acelerada en que ha crecido la población del planeta y la presión que esto ejerce en los recursos naturales, por lo que destacó la importancia de fomentar un consumo responsable y una producción sustentable que garantice un medio ambiente saludable para las futuras generaciones.
 
En este sentido, señaló que el Gobierno de la República reconoce el trabajo y compromiso de las empresas que han demostrado que el crecimiento económico no está peleado con el cuidado del medio ambiente: “Estas empresas utilizan tecnologías modernas; las que no cuidan el medio ambiente se están quedando obsoletas y están destinadas a fracasar”, puntualizó.
 
Reiteró que el cambio climático es el gran reto de la humanidad y para México se vuelve mayor debido a lo vulnerable que somos a los impactos que representa este fenómeno, de ahí que las ANP juegan un papel clave como herramienta de conservación. Destacó que actualmente el país cuenta con 176 ANP, que representan el 12% de la superficie terrestre, y uno de los compromisos de esta Administración es llegar al 17% y elaborar los planes de manejo de todas ellas.
 
“Hoy se publican los planes de manejo de cuatro áreas naturales protegidas y en los próximos días se publicarán otros cuatro, lo que nos permitirá avanzar en la preservación de la vasta biodiversidad del país”, dijo.
 
En su intervención, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, resaltó que en un día tan importante como hoy la CONANP cumple 15 años de trabajar para la conservación del patrimonio natural del país, y el compromiso de este organismo que encabeza, es dotar de certidumbre jurídica, administrativa y efectividad a las ANP.
 
Citó las cuatro ANP que hoy cuentan con un plan de manejo: Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta en Tabasco; Área de Protección de Flora y Fauna Sierra la Mojonera en San Luis Potosí y Zacatecas; Área de Protección de Flora y Fauna Ocampo, en Coahuila, y Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui en Sonora.
 
Precisó que con estos cuatro decretos, la superficie que ya cuenta con Programa de Manejo es de 492 mil 456 hectáreas.
 
Por su parte, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, señaló que las empresas galardonadas han comprendido que para asegurar el futuro, hay que hacer más con menos y reducir su huella ambiental y de carbono. Afirmó que el futuro de las empresas, y del propio país, depende de los criterios de sustentabilidad que se incorporen a los procesos de producción y de servicios.
 
Con la entrega del Reconocimiento de Excelencia Ambiental, la PROFEPA busca incentivar al sector industrial y de servicios a incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), motivándolo a la adopción de tecnologías y comportamientos que privilegien la prevención como estrategia principal de preservación del ambiente.
 
Hizo un poco de historia al recordar que este Reconocimiento se otorgó con anterioridad  en los años 2002, 2004 y 2006 a un total de 71 empresas, no obstante, dada su importancia para destacar el compromiso de las industrias y compañías con el medio ambiente, este año se entregó nuevamente después de 8 años.
 
Este año, el DMMA está dirigido a la toma de conciencia sobre nuestra forma de consumir. Si continúan las actuales pautas de consumo, y la población mundial alcanza los 9 mil 600 millones para el 2050 como se ha estimado, requeriremos los recursos de tres planetas Tierra para mantener nuestro ritmo de vida y consumo actual.
 
Comunicado de Prensa Núm. 108/15 México, D. F., a 05 de junio de 2015