Galería de fotos

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, en compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguró el Foro Estatal del Plan Nacional de Desarrollo en la ciudad de Mérida, en el que reiteró su compromiso de incorporar el bienestar como elemento definitorio de la política medioambiental.

Ante más de 400 personas, entre representantes de los distintos sectores de la sociedad, académicos, empresarios, organizaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno, la funcionaria federal explicó que en este sexenio se cubrirá una deuda histórica de la Secretaría después de aplicarse durante décadas un modelo de desarrollo que condujo al país a la ocupación y explotación del  territorio sin bienestar social ni protección ambiental.

“La Secretaría se coloca entonces como una de las dependencias prioritarias en el gobierno de la Cuarta Transformación, pues todos y cada uno de los proyectos del sexenio enfocados al  bienestar de los mexicanos deberán ir acompañados de un programa de equilibrio ecológico”, sostuvo.

González Blanco explicó que los enfoques transversales tienen impactos económicos necesarios para lograr los objetivos de la reducción de la pobreza y erradicación de la desigualdad.

“Invertir en la sostenibilidad es un acierto de presente y de futuro y, además, una gran oportunidad para el crecimiento económico de México”, expresó la Titular de la SEMARNAT.

Por su parte el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal reconoció la responsabilidad de los ciudadanos al participar en estas mesas de trabajo en la que saldrán las propuestas que se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo. “Sin lugar a dudas, lo que en este Foro se proponga habrá de marcar el rumbo del país”.

Finalmente, Josefa González reiteró el compromiso de la dependencia con los procesos de participación en la toma de decisiones públicas, “tengan la confianza de que recogeremos sus propuestas con responsabilidad para integrarlas al Plan Nacional de Desarrollo y a los programas subsecuentes”, subrayó.

A este encuentro asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Felipe Cervera Hernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia;  el Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Macedonio Hernández, y el Director General de la organización de educación ambiental “Isla Urbana”, Enrique Lomnitz Climent.

Cabe recordar que este es uno de los 32 Foros Estatales que se desarrollan para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Comunicado de Prensa Núm. 038/19

Ciudad de México, a 07 de marzo de 2019