• La especie se encuentra en la categoría de amenazada y es protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Galería de fotos

Con la finalidad de garantizar la conservación del tiburón ballena (Rhincodon typus), proteger su hábitat y contribuir a su desarrollo sustentable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer el Acuerdo por el que se establece el área de refugio llamado Bahía de La Paz.

Esta área tiene una superficie de 22,749.08 hectáreas y se localiza al sur de Baja California Sur a partir de la línea de costa que parte desde San Juan de la Costa, en el norte, y hasta la entrada a la ensenada de La Paz, entre la punta de El Mogote y el malecón de La Paz.

Bahía de La Paz es considerada el cuerpo de agua costero más grande y profundo del Golfo de California y por su alta productividad y abundancia de sus recursos naturales constituye el hábitat de ochenta especies de peces, sesenta de elasmobranquios (tiburones y mantarrayas), cuatro de pinnípedos, once de ballenas y dos de cetáceos.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo; tiene una longitud promedio de doce metros. La especie está incluida en el Apéndice II de la Lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y en la categoría de amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es un pez que se alimenta de zooplancton, peces y calamares pequeños, por lo que representa un elemento natural muy importante en el equilibrio del ecosistema que constituye un indicador de la salud del ecosistema marino, además de que al proteger a dicha especie se protege también de forma indirecta a otras que comparten su hábitat.

Además, la riqueza biológica de esta zona constituye un atractivo turístico donde se realizan actividades como la observación y nado con tiburón ballena, las cuales se deben desarrollar bajo buenas prácticas.

El Acuerdo especifica que la administración del Área estará a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que deberá formular el programa de protección en el que se establezcan las condiciones de conservación y manejo de las actividades que se realicen dentro del área.

 

Comunicado de Prensa Núm. 131/2018

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2018