• El avión cazahuracanes WC 130J visitó Los Cabos y Puerto Vallarta. Pertenece al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los E.E.U.U.
  • Proporciona datos que permiten tener mayor certeza sobre la trayectoria de los huracanes, intensidad y posibles zonas de impacto.


Galería de fotos

“Dada la variabilidad que tienen los fenómenos hidrometeorológicos en un contexto de cambio climático, se requiere que los sistemas de vigilancia cuenten con la mejor información para la elaboración de sus pronósticos”, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, Jalisco.

La visita de un avión cazahuracanes a México ratifica la colaboración en materia de hidrometeorología que se tiene con los Estados Unidos desde 1972 y obedece a una instrucción presidencial de fortalecer la prevención ante la próxima temporada de ciclones tropicales 2016.

El avión cazahuracanes WC 130J pertenece al 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los E.E.U.U.  Estuvo en los aeropuertos internacionales de Los Cabos, Baja California Sur, y Gustavo Díaz Ordaz de Puerto Vallarta, Jalisco.

Las inspecciones realizadas por este tipo de aeronaves forman parte del sistema de monitoreo de ciclones tropicales que mantiene el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, NOAA, en las cuencas del océano Pacífico nororiental y del océano Atlántico.

A partir de este monitoreo -que consiste en el ingreso de la nave a las bandas nubosas y desde ahí el lanzamiento de radio sondas que registran temperatura, velocidad del viento y presión atmosférica de los ciclones-, el CNH emite avisos sobre la formación de huracanes que detallan su ubicación y pronostican trayectoria e intensidad.

Los datos permiten que haya uniformidad entre los pronósticos generados por el CNH y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y que se cuente con puntos de referencia en las costas mexicanas para determinar la distancia de los ciclones.

Al obtener información en tiempo real sobre el desarrollo de los ciclones, el SMN está mejor preparado para emitir información más certera y oportuna, así como establecer zonas de precaución y vigilancia en las costas donde los ciclones podrían impactar. De esta manera, los tomadores de decisiones de las áreas de protección civil pueden fortalecer las estrategias y acciones de prevención de daños a la población y sus bienes materiales, así como a los diversos sectores económicos.

Comunicado de Prensa Núm. 040/16 | Puerto Vallarta, Jal a 12 de abril de 2016