La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que en los tramos 5, 6 y 7 del proyecto Tren Maya se trabaja para seguir incrementando la superficie de conservación de los recursos naturales con la creación de más Áreas Naturales Protegidas.

Explicó que en julio del 2022 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, con 2,249.7 hectáreas, y este año se sumará el ANP El Mangle, en Puerto Morelos, con 505.2 hectáreas, hábitat de mangle, cocodrilo, iguana espinosa rayada, mono araña, entre otras especies.

Asimismo, se avanza en la ampliación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, que consta de 723 mil hectáreas, a la cual se suman 626 mil hectáreas para tener el espacio de reserva de zona tropical más grande de América después de Las Amazonas, con la que se pretende garantizar la conectividad entre el ANP Laguna de Términos y el ANP Calakmul, indicó la titular de la Semarnat.

De forma paralela se trabaja en la creación de un parque temático y espacio educativo que conectará al Parque Nacional Tulum, al APFF Jaguar y a la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano.

En cuanto al trabajo con las comunidades, indicó que se han desarrollado 418 proyectos forestales con una inversión de 392.9 millones de pesos, que constan de cursos de capacitación para la conservación y uso sustentable de recursos forestales, brigadas rurales de vigilancia, manejo del fuego, protección contra incendios forestales y sanidad forestal, entre otras acciones. 

Finalmente, para el cuidado de macizos forestales se tiene la participación de 99 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios entre Campeche y Quintana Roo y que se mantendrán vigentes desde el 2021 al 2025.

 

Comunicado de Prensa Núm. 36/2023. Ciudad de México, a 16 de mayo de 2023.