Galería de fotos

  • Continuán las operaciones en el mar del Alto Golfo de California.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, junto con los científicos que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR, anunciaron con mucho entusiasmo la localización y rescate de un ejemplar de vaquita marina de aproximadamente 6 meses de edad. Sin embargo, fue devuelta al mar por recomendación de los expertos veterinarios, quienes consideraron que la cría no puede estar separada de su madre.

Los científicos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares. Antes de regresar a la vaquita se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por científicos y compartidas con colegas de otros institutos de investigación como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarán a cabo la secuenciación genética para futuros escenarios de clonación.

“El exitoso rescate es un hecho histórico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, comentó el secretario Pacchiano Alamán. “Jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un período corto de tiempo. Este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinción de la vaquita marina. Continuaremos operaciones en el Alto Golfo de California”, dijo el funcionario federal.

Los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situación como la que se vivió este miércoles. "Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aún así consideramos esta operación como un acierto”, mencionó Lorenzo Rojas-Bracho, científico de SEMARNAT con más de 20 años de experiencia en el tema y director del proyecto Vaquita CPR. “Demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que también la podemos transportar con seguridad.”

Esta acción es parte del increíble esfuerzo liderado por el gobierno mexicano, a través de la SEMARNAT, de salvar a la vaquita marina de la extinción. Vaquita CPR entra en la segunda semana de operaciones.

Comunicado de Prensa Núm. 107/17  San Felipel B. C., a 19 de octubre de 2017