• En seis años del proyecto PNUD-SEMARNAT se han logrado destruir más de 950  toneladas de Bifenilos Policlorados 
     
     

    En el marco del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, llevaron a cabo el evento “El manejo adecuado de BPCs, una realidad en México”, donde se dieron a conocer los resultados finales del proyecto.

     
    Durante sus casi 6 años de implementación, el proyecto apoyó la destrucción de más de 950 toneladas de BPCs mediante el acompañamiento técnico y financiero a empresas poseedoras de estos residuos, principalmente en la destrucción de transformadores contaminados. También se capacitaron a más de mil 300 funcionarios y técnicos, se realizaron materiales y actividades de sensibilización sobre el tema, acciones que fueron difundidas a más de dos mil 900 personas.
     
    Para la eliminación de estos residuos, el proyecto desarrolló un Sistema Integrado de Servicios de Gestión (SISG) que de una manera eficaz, costo-efectiva, transparente y expedita permite la destrucción de BPCs en todo el país, además de cumplir con la legislación internacional y nacional. Dicho SISG permite que cualquier poseedor de BPCs pueda ingresar a la plataforma y conozca a los proveedores confiables y rutas establecidas para la recolección de sus residuos de BPCs, reduciendo así los costos y fortaleciendo la certidumbre del buen manejo de los residuos.
     
    En tanto, César Murillo, Director General de Gestión Forestal y de Suelos, quien asistió en representación de la Subsecretaría de Gestión y Protección Ambiental, reconoció el esfuerzo en conjunto que han hecho las empresas para cumplir este compromiso internacional.
     
    Añadió que “el éxito de este proyecto ha sido una muestra de que en los próximos cuatro años podemos consolidar un resultado que mejore aún y que dé más muestras de que la sociedad puede tener una mejor cultura para el manejo de este tipo de residuos”. 
     
    Durante su participación, la Coordinadora Residente de la ONU en México y Representante del PNUD, Marcia De Castro mencionó que el proyecto “es una excelente muestra de colaboración de todos los sectores involucrados para establecer mecanismos para la búsqueda de un desarrollo más seguro, que procure la salud de las personas y contribuya al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en la materia”. 
     
    A lo largo del proyecto, 13 empresas de mantenimiento fueron certificadas convirtiéndose en “proveedores confiables” en el mantenimiento de transformadores eléctricos a partir de la implementación de protocolos y de las guías desarrolladas para evitar la contaminación cruzada por BPCs.
     
    Es importante resaltar que más de 1000 empresas y sitios sensibles (pozos de abastecimiento de agua potable, escuelas, hospitales, empresas de alimentos) fueron reconocidas por participar en el análisis de sus transformadores. En este evento se reconocen a más de seis empresas. 
     
    El reto principal al final del Proyecto es que, a menos de 14 años para que venza el plazo de la Convención de Estocolmo, se continúe impulsando el funcionamiento del SISG para que se logre la total eliminación de los BPCs en el país, meta comprometida por México como signatario de este Convenio internacional.
     
    Los Bifenilos Policlorados son sustancias consideradas como residuos peligrosos por sus graves consecuencias a la salud y que son parte de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) de la Convención de Estocolmo, la cual México ratificó en 2002, por lo que se deben destruir en su totalidad antes de 2028. Con este esfuerzo tan significativo México cumple con un compromiso internacional.
     
    Comunicado de Prensa Núm. 127/15 | México, D.F., a 30 de junio de 2015