• Con respaldo de la FAO, los tres órdenes de gobierno trabajaron de manera conjunta para que familias de escasos recursos produzcan alimentos sanos y variados.

Con el objetivo de producir alimentos sanos y nutritivos en las poblaciones de bajos recursos, dio inicio el Programa Integral Alimentario con la puesta inicial de 10 Módulos de Autosuficiencia Alimentaria en el estado de Puebla, que contó con la participación de los tres órdenes de gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en beneficio de 40 familias del municipio de Huauchinango.

Autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y de Bienestar, así como del Gobierno de Puebla y de la FAO visitaron ayer uno de estos espacios para conocer los alcances de este proyecto en la entidad, en donde estuvieron acompañados por las familias que los integran.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó la importancia de que en este proyecto se utilicen técnicas agroecológicas como la captación de agua de lluvia y el uso de abonos orgánicos para la producción piscícola, avícola, cunícola y de hortalizas. 

La titular de la Semarnat mostró confianza en que estos espacios se repliquen en otras entidades, lo cual permitirá afianzar el vínculo familiar y el amor al campo, que es la fuente de alimentación, salud y felicidad, por lo que se buscará que este  proyecto se replique en comunidades ubicadas en zonas y subzonas del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Parque Nacional La Malinche, Parque Nacional Pico de Orizaba, Cuenca del Río Necaxa y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

La secretaria de Bienestar, Liz Sánchez, expresó que la dependencia a su cargo, en colaboración con la Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seguirá contribuyendo en el combate a la carencia alimentaria, dando muestra de que el Gobierno de Puebla está presente.

Por su parte, el mandatario estatal, Sergio Salomón, anunció que se ampliará el presupuesto con el que se impulsa este programa, a fin de apoyar a una mayor cantidad de familias con esta iniciativa y, de esta forma seguir garantizando la alimentación de todas y todos los ciudadanos de las diferentes regiones del estado.

Tras haber conocido el impacto del proyecto en Huauchinango, la representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, aseguró que buscará llevarlo a otras partes del mundo por tratarse de una verdadera opción para rescatar el patrimonio natural y volver a nuestras raíces, con respeto a la tierra y al planeta.

Finalmente, durante su intervención, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explicó que se escogió al municipio de Huauchinango debido a que el 28% de su población enfrenta un problema de carencia alimentaria.

Comunicado de Prensa Núm. 32/23  Huauchinango, Pue, a 20 de abril de 2023