• El pasado 11 de julio, la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, llevó a cabo su Asamblea en la que determinaron proteger como ANP federal una superficie de 11,807-29-55 hectáreas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria, en apego a los principios de transparencia y honestidad, en el ámbito de sus competencias y con total respeto a la voluntad del pueblo, desarrollan las actividades de consulta con los ejidos y comunidades involucrados en el proceso de diálogo para la creación del área natural protegida Sierra de San Miguelito.

Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito.

En enero de este año inició la etapa de consulta pública, a cargo de la Conanp con el acompañamiento de un grupo técnico integrado por la Semarnat, la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia.

A la fecha, continúa el proceso de consulta pública y hasta el momento se han llevado a cabo 29 reuniones virtuales (debido a la pandemia por COVID-19) con todos los sectores de la sociedad involucrados, además de 35 reuniones presenciales, visitas a los ejidos y comunidades, recorridos de campo o asambleas agrarias con los 37 núcleos agrarios y sus comunidades involucradas.

Cabe destacar que en la asamblea general realizada el pasado 11 de julio en la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, por mayoría se acordó incluir en el ANP 11,807-29-55 hectáreas, de las cuales 5,347-45-45 comprenderán la zona de amortiguamiento y 6,459-84-10 serán de zona núcleo

De acuerdo con el artículo 99, fracción II de la Ley Agraria, la Conanp realiza todos los trabajos de coordinación con el órgano de representación electo, que es el Comisariado de Bienes Comunales. Asimismo, de conformidad con la normatividad en la materia, son las asambleas ejidales la máxima autoridad en dichas comunidades, por lo que son también las facultadas y responsables de determinar el uso y destino de las tierras sobre las que actualmente son propietarios.

Asimismo, respecto a la orden del juez IV de Distrito en el Estado de San Luis Potosí, recibida en la Semarnat el 13 de julio, de suspender la desincorporación de 1805 ha. de la comunidad, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y no se prive parcial o totalmente la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito de la superficie señalada de tierras de uso común”; se informa que, en atención a dicha orden, se rindió el informe correspondiente y se estará siempre en disposición de colaborar con las autoridades bajo los principios democráticos y de justicia.

En este sentido, se reitera que la Semarnat no ha realizado acto alguno tendiente a modificar el Título Comunal de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, pues esta es una cuestión fuera de sus competencias; y tampoco ha cometido violación alguna con relación al derecho humano al agua y a un medio ambiente sano. Por el contrario, los esfuerzos por construir un ANP federal en la región de San Miguelito, responden a la conservación ambiental y la protección a los derechos antes mencionados.

Finalmente, se invita nuevamente a la sociedad y a todos los actores desde los ámbitos público, privado, medios de comunicación y población en general, a contribuir al diálogo propositivo, respetuoso y en apego a la verdad, ajeno a intereses políticos y económicos particulares, para favorecer la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Comunicado de Prensa Núm. 90/21.

Ciudad de México, a 15 de julio de 2021