Con la finalidad de analizar la situación ambiental y establecer los criterios para la atención puntual derivado del varamiento de tortugas marinas en Puerto Arista, Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezó una reunión de trabajo con los organismos del sector ambiental federal, dependencias involucradas y autoridades estatales y municipales.

El grupo de trabajo quedó conformado por representantes de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Asimismo,  por sus contrapartes estatales: la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), la Fiscalía Ambiental del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el H. Ayuntamiento Municipal de Tonalá, Chiapas.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el continuar con el esfuerzo de monitoreo diurno y nocturno en la playa Puerto Arista por parte de la Conanp y la SEMAHN, con presencia de personal de la Profepa, además de labores de información y concientización a integrantes de cooperativas pesqueras por Conapesca y del sector ambiental. Se determinó que, en la presente temporada de arribazones, la intensidad de los recorridos será en función de los varamientos observados.

Por otra parte, se elaborará el protocolo para la temporada de anidación de tortugas marinas para la playa de Puerto Arista con semáforos de alerta.

Con estas acciones se busca disminuir las afectaciones a tortugas, además de que se generan mecanismos para garantizar la conservación y protección de las poblaciones de estos animales.

Comunicado de Prensa Núm. 88/22   Ciudad de México, 09 de septiembre de 2022