• ASEA es un órgano desconcentrado de la SEMARNAT con autonomía técnica y de gestión, previsto en la Reforma Energética

• Regulará y supervisará la seguridad industrial, la seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos

• El Titular de la SEMARNAT señaló que se contará con la infraestructura necesaria para que la Agencia cumpla a cabalidad su mandato, en donde se contempla la seguridad de las personas

• El Director Ejecutivo de la ASEA informó que la Agencia entrará en funciones el 2 de marzo de 2015

 

 
 En cumplimiento a lo establecido en la Reforma Energética, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, presentó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), como un nuevo órgano desconcentrado de la SEMARNAT, con autonomía técnica y de gestión, que se ocupará de planear, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente en toda la cadena de los hidrocarburos con certidumbre jurídica, procedimental y de costos.

Acompañado por el Director Ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, y por el Coordinador de Comunicación Social, Armando Quintero Mateos, el Titular de la SEMARNAT adelantó que la Agencia emitirá una regulación técnica que recoge la experiencia de las autoridades mexicanas y las mejores prácticas internacionales, bajo un proceso de socialización con la industria, en el que primarán los criterios de costo-efectividad.

Guerra Abud explicó que la ASEA llevará a cabo una regulación instrumentada con procesos íntegros y sistemas digitalizados, con el propósito de ofrecer una “ventanilla única”, en la que las autorizaciones de las distintas autoridades estén coordinadas y vinculadas entre sí.

Señaló que se contará con la infraestructura necesaria para que la Agencia cumpla a cabalidad este mandato de cuidar el medio ambiente y la seguridad de las personas.

Asimismo, dejó claro que los permisos de perforación hidráulica los seguirá dando la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y éstos no se otorgarán si para determinado proyecto no se cuenta con el recurso hídrico. 

Carlos de Regules afirmó que la regulación ejercida por la Agencia estará orientada por objetivos. “El propósito es administrar un nivel de riesgo aceptable en el sector bajo tres niveles de inspección: la industria del reaseguro internacional, los terceros acreditados para hacer inspecciones, y la inspección estratégica realizada por la Agencia, con sus propios inspectores, en los puntos de riesgo más importantes de cada eslabón de la cadena”.

El Director Ejecutivo de la ASEA indicó que el 2 de marzo de 2015 será cuando normativamente la Agencia entre en funciones y dispondrá de mecanismos de transición para el ejercicio de la autoridad. Así, las instancias gubernamentales que ejercen actualmente estas funciones apoyarán a la Agencia en dicha transición gradual.

Asimismo, anunció que la regulación de la ASEA se emitirá bajo un modelo de mejora continua, es decir, que la Agencia iniciará sus funciones con las condiciones existentes para ir ampliando y mejorando paulatinamente la regulación. “Se privilegiará la calidad sobre la velocidad”, comentó.

Cinco áreas sustantivas conforman este nuevo órgano desconcentrado: la Unidad de Planeación, Vinculación Estratégica y Procesos; la Unidad de Normatividad y Regulación; la Unidad de Gestión Industrial; la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia Industrial; y la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial. Todas ellas con el soporte transversal de las Unidades Jurídica y de Administración y Finanzas.

Finalmente, el Secretario Guerra Abud expresó al sector industrial que con la creación de la ASEA se dará certidumbre a todas las empresas que deseen participar en este sector de que habrá cumplimiento estricto a la ley.

Comunicado de Prensa Núm. 192/14 | México, D.F. a 2 de diciembre de 2014