Galería de fotos

  • Regula sistemas de seguridad industrial y protección al medio ambiente que deben observar los operadores de exploración y extracción de aceite y gas, entre otras

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, anunció que hoy la ASEA ya es un órgano autónomo desconcentrado de la Secretaría y cuenta con capacidad instalada y operaciones estables, lo que permite mantener una estricta vigilancia al cumplimiento de toda la normatividad que aplica al sector de hidrocarburos.

Durante la ceremonia de cancelación del timbre postal “Industria Energética Limpia y Segura”, el titular de la SEMARNAT informó que este año se generará toda la regulación critica de actividades de exploración y extracción, así como la relativa al transporte de gas natural y al almacenamiento de petrolíferos, tomando como base las mejores prácticas internacionales.

En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó la importancia de contar con un órgano especializado en la regulación y supervisión en materia de seguridad industrial y ambiental, como la ASEA.

Recordó que esta agencia tiene avances importantes, entre los que subrayó la instrumentación de un programa de visitas de inspección a instalaciones petroleras costa afuera.

“Desde su creación, la ASEA mantiene un diálogo permanente con la industria, lo que enriquece sus políticas y sus programas. La estampilla postal que hoy se emitió, será constancia de la relevante tarea que habrá de realizar esta agencia en los próximos años, cuya labor se reflejará en la conformación de una industria energética más segura y limpia”, concluyó Joaquín Coldwell.

Por su parte, Carlos de Regules, director Ejecutivo de la ASEA, destacó la presencia conjunta de los sectores ambiental y energético del Gobierno de la República como un claro ejemplo del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con la sustentabilidad ambiental del país.

Agradeció en este evento la presencia del diputado César Rendón y de más de 100 representantes de la iniciativa privada del sector hidrocarburos, así como al Servicio Postal Mexicano por la emisión de la estampilla, que es un símbolo de la comunicación que la ASEA ha sostenido con todos los actores dedicados a lograr los objetivos de la reforma energética. 

Dijo que desde su creación la ASEA ha tenido la misión de instrumentar esta reforma de la mano con la industria, adoptando prácticas de reguladores de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Canadá, tarea que ha dado frutos: se han evaluado 113 empresas en sus capacidades para operar bajo sistemas de administración de seguridad; en relación con las tres primeras licitaciones de Ronda1 se ha aceptado la totalidad de las propuestas para el inicio de actividades de levantamiento de línea de base ambiental; en ductos de gas natural se han resuelto 20 manifiestos de impacto ambiental; en instalaciones de gas LP se han dictaminado 108 y 50 de gas natural, y subrayó: “hemos procesado todos los proyectos de nuevo ingreso de la reforma  energética y estamos listos para evaluarlos y resolverlos”.

Finalmente, Carlos de Regules señaló que durante la segunda mitad del 2016 la ASEA producirá la regulación técnica de seguridad y medio ambiente relacionada con las Rondas 1 y 2 que comprenden exploración y extracción en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas del Golfo de México, así como la concerniente a toda la cadena logística de gas natural y transporte y almacenamiento de petrolíferos, todo como parte de un programa de regulación acelerada sin precedentes.

Previo al evento, funcionarios de la ASEA y ejecutivos representantes de organismos regulados sostuvieron reuniones de trabajo para definir acciones de corto y mediano plazo en los rubros de upstream, midstream y retail, concernientes al sector energético de México.

Las mesas contaron con la participación de empresarios miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), así como diversas asociaciones de distribuidores de gas licuado de petróleo y de estaciones de servicio de gasolina.

Comunicado de Prensa Núm. 93/16 | Ciudad de México, a 27 de julio de 2016