●  La titular de la Semarnat indicó que estos informes se realizan con base en el sentir de las comunidades más vulnerables y que son las más afectadas por el cambio climático.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con los organismos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevó a cabo la presentación de la visión y estructura de la Séptima Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y el primer Reporte Bienal de Transparencia (7CN+1BTR), los cuales se presentarán ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Durante la inauguración se contó con un mensaje virtual de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, quien indicó que estos informes muestran un desglose de las acciones que el país está realizando en esta materia y destacó que por primera vez en esta comunicación se contempla la perspectiva de las comunidades más vulnerables a este fenómeno.

También estuvieron presentes la encargada del despacho de la Dirección General del INECC, Mariana Morales Hernández; el encargado del despacho de la Dirección General de Ejecución de Proyectos en el Exterior de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, José Alfredo Galván Corona; el director de Financiamiento Sostenible y Punto Focal Operativo de México ante el GEF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Camacho, así como la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sandra Sosa y el director regional adjunto para América Latina y el Caribe y representante de la UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli.

México, al ser miembro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), adquirió el compromiso de dar a conocer los avances del país en materia de cambio climático a través de sus Comunicaciones Nacionales (CN) y en reportar sus acciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, a través de los Informes Bienales de Actualización ahora denominados Informes Bienales de Transparencia (BTR) a partir de 2024 para incentivar un marco de transparencia reforzada común a todas las Partes.

Para cumplir esos compromisos, nuestro país inició dichos trabajos que tendrán una duración de año y medio, con la finalidad de informar tanto a la población del país como a la comunidad internacional los trabajos y avances que se han realizado en el tema de cambio climático, así como los retos enfrentados.

La 7CN y el 1BTR se elaboran bajo las consideraciones que solicita el Acuerdo de París en el contexto del “Marco Reforzado de Transparencia”. Dichos informes presentan las condiciones actuales de nuestro país, así como los trabajos en temas de adaptación y mitigación al cambio climático, enfoque de género, y la información más reciente del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero. Los informes describen los siguientes cuatro componentes:

1) Circunstancias nacionales y acuerdos institucionales 2) Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 3) Adaptación del Cambio Climático y 4) Mitigación del Cambio Climático.

Estos reportes son uno de varios compromisos que tiene el gobierno mexicano para reducir las emisiones de contaminantes climáticos. Adicionalmente, en lo que va de este sexenio, nuestro país ha implementado soluciones basadas en la naturaleza, en las que se engloban acciones que canalizan recursos de forma prioritaria para la conservación de sus ecosistemas y el desarrollo de programas que favorecen una economía solidaria y sustentable, como lo son el Programa Sembrando Vida, la Estrategia Nacional de Carbono Azul y la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas.

En el evento estuvieron, además, representantes del sector ambiental, de las diferentes secretarías que conforman la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, de los estados, así como del Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Comunicado de prensa Núm. 06/2024. Ciudad de México, 31 de enero de 2024