• Los recursos provienen del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, participó en la reunión del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) que se llevó acabo en San Antonio, Texas.

En la sesión se aprobaron tres nuevos proyectos de infraestructura ambiental en el sector de agua y saneamiento que representan una inversión total de 28.4 millones de dólares. Los proyectos recibirán en conjunto financiamiento no reembolsable por 13.3 millones de dólares en beneficio de 35 mil 500 residentes de las comunidades de Nogales, Sonora; Douglas, Arizona, y El Paso, Texas.

A la ciudad de Douglas se destinarán 7.5 millones de dólares del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado en beneficio de 17 mil 300 habitantes, quienes contarán por primera vez con este servicio.

De igual manera, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Nogales recibirá recursos del BEIF por 5.3 millones de dólares para extender los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario a colonias del suroeste de la ciudad, beneficiando a más de 16 mil residentes y evitando cerca de 41 lps de descargas de agua sin tratamiento.

Finalmente, el tercer proyecto aprobado consiste en la sustitución del sistema de agua potable en la colonia Vista del Este del Condado de El Paso, Texas, que incrementará el acceso a servicios confiables y seguros de agua potable para 340 hogares. El Condado de El Paso recibirá financiamiento no reembolsable del BDAN por 500 mil dólares.

También se realizó la firma de una Carta de Aceptación entre el BDAN y la compañía Mission Solar Energy de San Antonio, Texas, con la Fundación Castro Limón, A.C., para apoyar el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones del Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana, Baja California.

Mission Solar Energy donará los paneles solares para la construcción de una instalación solar y el BDAN proporcionará recursos no reembolsables de asistencia técnica por 125 mil dólares para el diseño, desarrollo y ejecución de la misma. La empresa consultora Enertis estará a cargo de la supervisión del proyecto y una vez instalado el sistema solar, se espera que el COP obtenga ahorros sustanciales en el pago de electricidad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales forma parte del Consejo Directivo Binacional de la COCEF y el BDAN junto con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comunicado de prensa núm. 150/16 | Ciudad de México., a 24 de noviembre de 2016