El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, asistió en representación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al Foro Internacional de Energía México 2016 que se realiza en la ciudad de Querétaro.

Uno de los objetivos de este foro, que espera una afluencia de 2000 visitantes, es promover entre los asistentes de los sectores productivos las herramientas necesarias para implementar medidas que contribuyan a la disminución del consumo de energía en sus instalaciones.

Al participar en el panel “Impulso al crecimiento en la oferta energética de México”, Ochoa Fernández habló sobre el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y señaló que la actual administración tiene como compromiso fomentar su valorización y máximo aprovechamiento en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Indicó que en las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC) para mitigar el cambio climático, México se comprometió a reducir al 2030 el 13.35 millones de toneladas de CO2 equivalente por captura y quema de biogás en rellenos sanitarios y la mitigación de 0.65 millones de toneladas de CO2 equivalente por evitar la quema de residuos a cielo abierto.

Comentó que los residuos sólidos urbanos pueden ser tratados mediante quema de biogás o tratamiento térmico (combustión) para generar energía eléctrica y resolver las necesidades municipales de alumbrado público y bombeo, y que actualmente existen 17 rellenos sanitarios de los cuales seis aprovechan el biogás: Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Querétaro.

Agregó que es primordial la participación de la iniciativa privada y de la sociedad para la reutilización de los residuos sólidos urbanos y generar cambios en los sistemas de gestión.

En el panel participaron funcionarios de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Asociación Nacional de Energía Solar, entre otros.

Comunicado de prensa núm. 149/16, a 23 de noviembre de 2016