• El titular de SEMARNAT anunció el cumplimiento de las 12 acciones comprometidas en el Plan Michoacán, con una inversión de más de 500mdp

• Supervisó los avances de rehabilitación y mejoramiento del Zoológico de Morelia y entregó recursos del PRONAFOR

• Se firmó un Convenio Específico para la Gestión de Residuos Sólidos para la entidad

Galería de fotos

Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y supervisó los avances de rehabilitación y mejoramiento del Parque Zoológico “Benito Juárez”, en el que habitan tres mil 600 ejemplares de 480 diferentes especies.

El titular de la SEMARNAT señaló que aun cuando el sector ambiental federal cumplió con todos los compromisos establecidos dentro del Plan Michoacán, se seguirán apoyando proyectos ambientales en la entidad.

Explicó que la dependencia a su cargo y los organismos que la integran participaron con 12 de las 250 acciones que contempla este Plan; una de ellas es la rehabilitación del Zoológico de Morelia, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos para la modernización de las instalaciones, espacios de hábitat de los animales y proyectos de conservación de fauna nativa.

Acompañado por el Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, el Secretario Guerra Abud subrayó que en el caso del Zoológico, el Gobierno de la República busca la recuperación y mejora de espacios públicos para favorecer el manejo, salud y dignificación de los ejemplares que ahí habitan.

Entre los trabajos que se llevan a cabo destaca la remodelación del Centro de Nutrición Animal; la ampliación del acuario y del área de exhibición y reproducción de crotalinos, achoques endémicos y de cuarentena; construcción y habilitación del área de aislamiento y manejo terapéutico de la colección faunística; remodelación y ampliación del área de felinos, albergue para iguanas, coatíes, mapaches y primates, así como la construcción del albergue de la osa polar.

En el evento también se entregaron apoyos del PRONAFOR por un monto de 4.8 millones de pesos para diversos proyectos sustentables en la zona de Tierra Caliente y la Costa de la entidad, así como convenios de producción de plantas. Y se firmó el Convenio Específico para la Gestión de Residuos Sólidos para Michoacán.

El sector ambiental federal destinó alrededor de 500 millones de pesos entre recursos del Plan Michoacán y adicionales, entre los que destacan el Impulso al Sector Forestal en la entidad; Programa de Empleo Temporal (PET); Conservación de la Vida Silvestre–UMAS (Unidades de Manejo Ambiental); Gestión de Residuos Sólidos; Áreas Naturales Protegidas; Anexo 30 PEF y Fortalecimiento del Zoológico del Morelia.

Al tomar la palabra, Jara Guerrero agradeció al Secretario Guerra Abud y a todo su equipo por los apoyos entregados; reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar de la mano con el Presidente Enrique Peña Nieto y de una manera muy especial en aquellos temas que tienen como objetivo cuidar, proteger y conservar el capital natural con el que cuenta la entidad.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental; Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Armando Quintero Mateos, Coordinador General de Comunicación Social; Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Delegado de la SEMARNAT en Michoacán y Alejandro del Mazo Maza, Subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Comunicado de Prensa Núm. 41/15 | Morelia, Mich., a 18 de febrero de 2015.