• Cuenta con una inversión inicial de 25 mdp; beneficiará a más de 4 mil 500 personas de la zona
  • Las delegaciones de Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y Baja California apoyan a la población afectada
  • Guerra Abud y autoridades de SECTUR se reúnen con sector hotelero para reactivar las actividades ecoturísticas en la zona

Galería de fotos

En su calidad de representante del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, realizó una gira de trabajo por Los Cabos, Baja California Sur con el objetivo de supervisar la operación del Programa Especial de Empleo Temporal (PET) para atender a la población afectada por el paso del huracán Odile.

Indicó que giró instrucciones a los delegados de la SEMARNAT de Tlaxcala, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa y Baja California para trasladarse a los municipios de Mulegé, Loreto, La Paz, Los Cabos y Comondú para apoyar con 19 técnicos especializados y vehículos a los damnificados.

Durante el recorrido que realizó en la playa El Médano, acompañado por la Coordinadora de Delegaciones de la SEMARNAT, Martha Garciarivas Palmeros, detalló que el programa tendrá una inversión inicial de 25 millones de pesos y que beneficiará a más de 4 mil 500 personas, quienes realizarán trabajos de limpieza de playas y palmares, rehabilitación de cabañas ecoturísticas y restauración de caminos y senderos.

Guerra Abud agregó que el PET será reforzado por todas las delegaciones del sector ambiental: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“Se trata de hacer un solo frente para ayudar a los sudcalifornianos a salir lo más pronto posible de esta crisis y que se recuperen cuanto antes todos los servicios públicos que perdieron”.

Al final de su gira de trabajo se reunió con el sector hotelero y autoridades de la Secretaría de Turismo (SECTUR) para establecer acciones coordinadas y reactivar las actividades ecoturísticas de Los Cabos, BCS y sus municipios colindantes.

Por otro lado, la CONANP informa que luego del impacto del huracán Odile, se realizó una inspección en los ecosistemas de las 17 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los 3 sitios Patrimonio Mundial (Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Pinturas Rupestres de San Francisco), ubicados en las costas y sierras de BC y BCS, por lo que se concluye que éstos no sufrieron daños por este fenómeno meteorológico.

Comunicado de Prensa Núm. 153/14 | Los Cabos, BCS., a 24 de septiembre de 2014