• A través del Protocolo se han evitado entre el 4% y 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Galería de fotos

Para concluir su gira de trabajo por Viena, Austria, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en la tercera reunión extraordinaria de las Partes del Protocolo de Montreal (ExMOP 3) en donde se analizó el control de la producción y consumo de Hidrofluorocarbonos (HFC), tomando como base la Hoja de Ruta de Dubai.

Durante una mesa de discusión ministerial, Pacchiano Alamán señaló que durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a desarrollar acciones para reducir los HFC, entre otros contaminantes de vida corta.

En presencia de la Ministra Catherine Mckenna de Canadá y la Administradora Gina McCarthy de Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo que “México es un firme promovente de una enmienda al Protocolo de Montreal para regular la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) porque  estamos convencidos de la capacidad técnica y económica de este valioso instrumento internacional para llevarla a cabo”.

Las medidas del Protocolo han tenido un efecto de beneficio dual, ya que no solo han protegido a la capa de ozono, sino que han evitado entre el 4% y 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, es decir, el Protocolo de Montreal ha sido probablemente la medida más eficaz para combatir el cambio climático, indicó el Secretario Pacchiano.

Destacó que para adoptar una enmienda como ésta se debe considerar un financiamiento sufiente que cubra los costos, que tenga una mayor eficiencia energética y minimice los impactos al ambiente.

Finalmente reiteró el llamado para tomar medidas urgentes y de fondo: “Hagamos realidad el Acuerdo de París via Montreal. No desperdiciemos la oportunidad que nos brinda una enmienda al Protocolo”. 

Más tarde, el titular de la Semarnat se reunió con los integrantes de la “Coalición por una alta ambición”, creada durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP21), y aseguró que México ha cumplido plenamente en tiempo y forma con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático y protección de la capa de ozono, lo cual se ha traducido en leyes, políticas, programas y proyectos a nivel nacional.

Aseguró que “México está listo para trabajar con todas las partes interesadas en lograr un acuerdo este año en materia de HFC. “Estoy convencido de que, tal y como lo hicimos en París, esta Coalición lo va a lograr”.

Asimismo, el secretario de Medio Ambiente sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Bosques, Medio Ambiente y Gestión del Agua de Austria, Andrä Rupprechter, a quien expuso los detalles de la COP13 sobre biodiversidad, a realizarse en México en diciembre. Además, intercambiaron experiencias en políticas y tecnologías sobre manejo de residuos sólidos.

Comunicado de Prensa Núm. 90/16 | Ciudad de México, a 22 de julio de 2016