·       El objetivo es proteger la salud de la población en la temporada seca-cálida y prevenir altas concentraciones de ozono en la atmósfera.

·       Se elimina la fase de precontingencia. Las fases 1 y 2 se activarán al rebasarse los 150 y 200 puntos del Índice de calidad del aire, respectivamente.

Presentación CAMe

Galería de fotos

Video conferencia

Para la presente temporada de ozono, que abarca los meses de febrero a junio, se pronostican escenarios de poca dispersión de contaminantes asociados a una alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente. Estos factores favorecen el aumento de episodios y duración de contingencias ambientales, por lo cual el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la SEMARNAT adoptar medidas emergentes para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del aire de la megalópolis.

Con este propósito, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las medidas emergentes que acordaron las entidades que la integran para modificar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida.

En conferencia de prensa, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, acompañado de los secretarios de medio ambiente del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México, informó que queda eliminada la fase de precontingencia. Explicó que de ahora en adelante la fase 1 de contingencia se activará al rebasar los 150 puntos del índice de calidad del aire, en tanto que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.

De manera preventiva y dado que las fuentes móviles contribuyen con el 88% de los precursores de ozono en el Valle de México, Gutiérrez Lacayo señaló que se modificará de manera temporal el Programa Hoy No Circula con el objeto de que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

Precisó que a esta medida también quedan incorporadas las motocicletas (que utilicen gasolina) y el transporte federal, quedando exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.

Otra medida adicional es la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. En la fase 1 la reducción de emisiones contaminantes será entre 30 y 40%, mientras que en fase 2 alcanzará hasta el 60% de la industria.

Por otra parte, se suspenderá el 50% de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.

En presencia del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe señaló que con la adopción de estas medidas se busca evitar que se repitan contingencias como la ocurrida entre el 15 y el 17 de marzo pasado, cuando el índice de calidad del aire rebasó los 203 puntos.

Otras disposiciones que también fueron anunciadas son las siguientes:

·      SEMARNAT presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo.

·      Se conformarán grupos de especialistas para trabajar en un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire.

·      La CAMe fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire (Proaire).

·      Se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades a través de la adquisición de equipos y la homologación de los sistemas de medición, en especial de las partículas PM2.5

·      Se contará con una plataforma homologada para dar a conocer la información de calidad de aire en tiempo real de las principales ciudades de la Megalópolis.

·      Se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad megalopolitano, incluyendo los mecanismos de financiamiento correspondiente.

·      Se solicitará al sector salud el análisis de los impactos de la morbilidad y la mortalidad asociados a la exposición por partículas PM2.5 a fin de proteger a la población más vulnerable y a la población general.

·      Asimismo, se solicitará al sector salud la construcción de un índice de calidad del aire basado en la evidencia de los impactos a la salud y que oriente las acciones particulares a fin de proteger eficientemente a la población.

Comunicado de Prensa |  Ciudad de México, a 30 de marzo de 2016