• Con nuevas ANP marinas, nuestro país cumple anticipadamente la Metas de Aichi.

Galería de fotos

En el marco de los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó los decretos de las nuevas reservas de la biósfera del Caribe Mexicano, del Pacífico Mexicano Profundo, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, la Sierra de Tamaulipas y cinco zonas de salvaguarda, en la que ha sido la mayor contribución de nuestro país al cumplimiento de las metas de Aichi.

Destacó que con ello se decretará la mayor superficie terrestre y marítima, por lo que hoy se triplica la superficie de Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, “hoy estamos llegando a 91 millones de hectáreas protegidas: 70 millones que protegen las zonas marinas y 21 millones nuestras zonas terrestres, con lo que nos unimos al reducido grupo de países que han cumplido la meta de Aichi”.

Durante su participación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que México se comprometió a decretar el 17% de la superficie terrestre y el 10% de la superficie marina como área natural protegida. Con la declaratoria de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, quedará protegido el 100% del Sistema Arrecifal Mesoamericano y se duplicará la meta contraída en este acuerdo internacional.

El funcionario federal manifestó que “esta será la primera vez que en un área natural protegida se coordinen los sectores de medio ambiente y de turismo para su protección, con lo cual México está cumpliendo su compromiso de incorporar otros sectores en el cuidado de la biodiversidad”, sostuvo.

En tanto, la Secretaría de Marina se comprometió a intensificar sus labores de monitoreo e investigación oceanográfica y meteorológica. Así mismo, afirmó que realizará tareas de vigilancia y protección en esas nuevas áreas para alcanzar las metas nacionales.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo destacó la conformación de un gabinete turístico estatal para detonar un ordenamiento territorial, ecológico, económico y de transporte que aplique las disposiciones y reglas que se desprendan del Plan de Manejo de la Reserva.

En el evento del anuncio de las nuevas áreas naturales protegidas estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José E. Calzada Rovisora. Igualmente se contó con la presencia del comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza y del director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Más tarde el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente los trabajos de 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), y deseo a los participantes una conferencia exitosa y que los compromisos que se adquieran permitan enriquecer el actuar de los gobiernos en esta materia pero sobre todo “nos permitan asumir cada día un compromiso más serio y decidido a favor de cuidar nuestro medio ambiente y en especial de cuidar y velar por la preservación de nuestra biodiversidad”.

Comunicado de prensa núm. 156/16, a 5 de diciembre de 2016